En un edificio de San Luis, que pertenece a un militante de Somos Perú, opera una una oficina nueva del Congreso desde hace dos meses. Distante de la sede central del Parlamento funciona la Unidad Ejecutora “Implementación del Modelo de la Infraestructura y Funcionamiento de la Bicameralidad del Poder Legislativo” (UEB).
Un informe de Canal N detalla que en el local laboran cerca de 70 empleados que trabajan para la llegada de 60 senadores que se sumarán a los actuales 130 legisladores, con el fin de instalar el Congreso bicameral en el 2026.
Newsletter Buenos días
Además, el servicio de arrendamiento del sexto piso se efectúa con el proveedor Consorcio Pissano SAC por la suma de 480 mil soles por 365 días calendario, según un documento oficial expuesto.

La Comisión de Fiscalización del Congreso, liderada por el legislador Juan Burgos, reveló la existencia de esta oficina tras una visita inopinada, ya que informó que la Oficialía Mayor no ha entregado información sobre el costo del alquiler, el número de trabajadores y sus sueldos.
El reporte de Canal N señala que el jefe de la UEB, Enrique Fernández Paniagua, percibiría un salario cercano a S/20,000 mensuales.
Ante esta situación de secretismo, el Sindicato de Trabajadores Parlamentarios cuestionó la elección de un local tan alejado del Palacio Legislativo, lo que dificulta el control y supervisión de esta unidad clave para la implementación de la bicameralidad.
“Hemos llamado (al dueño del local) y ha dicho que como empresario está en la potestad de realizar el alquiler a quien se le solicite. Es verdad, pero tenemos que tener en cuenta que la Mesa Directiva debe actuar con transparencia, ¿por qué tan lejos de la sede central del Parlamento?, ¿hay algo oculto ahí? El presidente de la Mesa Directiva tendrá que responder», manifestó el congresista Héctor Valer, de Somos Perú.
VIDEO RECOMENDADO:













