La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, reiteró que no hay una crisis en el Ministerio Público ni una pugna por su cargo con Patricia Benavides, y denunció que hay un intento de querer forzar una intervención a esta institución desde el Congreso, en alusión a proyectos de ley como el que presentó Américo Gonza para destituir a los fiscales supremos.
En declaraciones a RPP, dijo que “parece que la deducción” le puede llevar a pensar que hay una intención política detrás del respaldo a Patricia Benavides y a los llamados para que haya una reforma en el Ministerio Público.
Newsletter Mientras Tanto
LEE TAMBIÉN: Eduardo Salhuana: “Todo el país está observando un espectáculo lamentable en el Ministerio Público”
“Ayer con más énfasis se ha estado desplegando desde el Congreso declaraciones abiertas, públicas, de diversas autoridades. Yo lamento la verdad. Esto es evidente, se quiere forzar una intervención al Ministerio Público y eso no es constitucionalmente admisible, eso sí sería un quebrantamiento al orden constitucional”, comentó.
Espinoza calificó la propuesta de Américo Gonza, de Perú Libre, como “groseramente inconstitucional porque no tiene fundamento alguno”. “Es un pretexto, quieren intervenir al Ministerio Público y él es uno de los investigados por el caso Los Niños”, recordó.
Cuando se le preguntó si evalúa abandonar voluntariamente el cargo, la fiscal de la Nación recordó que por unanimidad la Junta de Fiscales Supremos respaldó su elección en el cargo por un plazo de tres años.
“No podemos permitir la injerencia de particulares ni de otras entidades o funcionario que pretendan quebrar esa autonomía. La Junta de Fiscales Supremos ya nos pronunciamos por unanimidad que la vigencia de mi mandato como fiscal de la Nación ha sido legal y constitucionalmente válida y bien emitida, bien generada por tres años. Por lo tanto, cualquier otra injerencia o pretensión como la que estamos conociendo desde ayer es quebrar el orden constitucional”, advirtió.
LEE TAMBIÉN: Junta de Fiscales Supremos respalda a Delia Espinoza como titular del Ministerio Público: pronunciamientos, cruce de denuncias y silencios
En esa línea, dijo que la crisis se encuentra instalada en la JNJ porque no han publicado la resolución con las seis firmas a favor de Patricia Benavides, ni transparentado la sesión en la que debatieron y votaron este tema, como manda su ley orgánica. Asimismo, que ante la falta de estos aspectos no han procedido a incorporar a Patricia Benavides en el Ministerio Público.
“No es parte todavía de la Fiscalía (…) La doctora todavía no ha sido repuesta formalmente, no se puede hablar de una colega. Es una ciudadana respetable y ella también tiene que respetar las formas ,los procedimientos y sobre todo a una institución que tiene un protocolo de seguridad”, exhortó.
Por todo esto, insistió en que “no hay pugna porque tiene que haber dos personas que están en la institución y aquí no hay dos personas. Solo hay una que está defendiendo la institucionalidad, mi persona, y la señora que quiere incursionar cuando todavía no hay una resolución válidamente emitida y notificada”.













