El alcalde de la provincia de Nasca, Jorge Bravo, reconoció que es empresario minero desde hace más de 25 años, aunque aclaró que no posee concesiones ni desarrolla actividades en la provincia donde ejerce funciones. Según indicó, sus operaciones se encuentran en las regiones de Arequipa, Ayacucho y Apurímac.
“Soy titular de varias concesiones, una en el departamento de Arequipa, otra en Ayacucho y una más en Apurímac. No tengo ningún tipo de actividad minera en la provincia de Nasca ni en el departamento de Ica”, precisó Bravo durante entrevista con RPP, ante las dudas que han surgido en el contexto de la protección del patrimonio arqueológico local.
LEE: “Están creando un nuevo Reinfo”: advierten graves riesgos en predictamen del Congreso sobre nueva ‘Ley Mape’
Ello, en medio de los cuestionamientos debido a que la Municipalidad de Nasca está convocando a los representantes de organizaciones sociales, gremios, instituciones públicas y privadas, guías de turismo, arqueólogos y a la población en general a inscribirse para participar de la mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura para tratar los temas del polígono del área intangible de las Líneas de Nasca y la creación de la unidad ejecutora encargada de su protección.
El alcalde advirtió que la falta de saneamiento físico legal en estas zonas ha permitido el avance de actividades ilícitas como la minería ilegal y el tráfico de terrenos, poniendo en riesgo el legado histórico de Nasca. Por ello, ha solicitado una audiencia al ministro de Cultura.
“Queremos sincerar la situación de nuestros sitios arqueológicos y establecer un punto de partida para su protección”, declaró Bravo. La comuna espera que este espacio de diálogo ayude a consolidar medidas concretas para salvaguardar el patrimonio cultural de la provincia.
Como se recuerda, el Ministerio de Cultura había reducido en aproximadamente un 42% el plano perimétrico de la Reserva Arqueológica de Nasca, pero luego retrocedió. Ante los masivos cuestionamientos, dejaron sin efecto la medida.
Además, se conoció que el polígono intangible original sufre la amenaza de la minería ilegal, pues en los 13 distritos que integran la reserva restaurada hay 728 registros de derechos mineros en trámite.
En la reserva arqueológica de 5.633,47 km² que comprende 10 distritos de las provincias de Nasca, Palpa e Ica, en la región Ica, y tres distritos de Lucanas, en Ayacucho, existen 2.594 inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). El 90% tiene condición suspendida, pero se mantiene dentro del plazo para “regularizar” que otorgó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), advierte informe de El Comercio.
VIDEO RECOMENDADO:













