La primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, cuestionó la propuesta de Eduardo Salhuana para que al menos un 50% de legisladores estén presentes en las sesiones de las comisiones parlamentarias.
“Yo estoy extrañada por el proyecto que ha expresado el presidente. Me parece difícil poder aplicarlo, llevarlo a la práctica porque, ¿cómo hacemos para que el 50% de congresistas se comprometa a estar de manera presencial? ¿Por qué estos sí y esos no?“, señaló este miércoles a Canal N.
Newsletter Mientras Tanto
LEE TAMBIÉN: Congresistas virtuales y sesiones fantasmales: Solo 5 legisladores asisten en promedio presencialmente a las comisiones
Un día antes de estas declaraciones, Salhuana anunció que ante la Junta de Portavoces planteará que no menos del 50% de parlamentarios estén de manera presencial en las reuniones de las comisiones ordinarias.
“Voy a plantearlo como una exigencia, vamos a conversar con los portavoces, por ejemplo, que no sea menos del 50% de los que asistan de manera presencial”, adelantó en respuesta a un informe publicado por El Comercio donde se reveló que en promedio solo asisten 5 congresistas de manera presencial en las comisiones.
Según Patricia Juárez, resaltó que “es imposible” que los parlamentarios puedan estar presentes en las sesiones cuando se habla de 25 comisiones ordinarias, además de otras comisiones especiales.
“El problema que se suscita acá con la no presencialidad de muchas de las comisiones porque hay congresistas que, a pesar que tenemos nosotros una bancada numerosa, somos 21 (en Fuerza Popular), pero son 25 comisiones más otro tanto de comisiones especiales. Es casi imposible que un congresista pueda estar en una, dos o tres comisiones a la vez”, advirtió.














