Tras el informe de El Comercio sobre la escasa presencialidad en las sesiones, el titular del Congreso, Eduardo Salhuana (APP), anunció que en la próxima Junta de Portavoces planteará que no menos del 50% de parlamentarios asista, de forma presencial, a las reuniones de las diversas comisiones ordinarias.
El Comercio reveló que tras un análisis de 217 sesiones realizadas en lo que va del 2025, identificó que solo 5 congresistas en promedio asisten de manera presencial a los debates en las comisiones.
“Hemos revisado ese informe. Hemos tomado nota y espero que en la próxima Junta de Portavoces vamos a plantear desde la Presidencia que tenemos que corregir esa realidad”, puntualizó.
En el informe de El Comercio también se advierte que la gestión de Salhuana continúa permitiendo que los parlamentarios participen desde sus celulares en las sesiones de los grupos de trabajo.
“Voy a plantearlo como una exigencia, vamos a conversar con los portavoces, por ejemplo, que no sea menos del 50% de los que asistan de manera presencial”, adelantó.
LEE TAMBIÉN: Eduardo Salhuana sobre uso de fondos públicos en almuerzos en la PCM: “Contraloría tiene que hacer también su trabajo”
“Es verdad que cuando no se asiste de manera presencial no hay un abocamiento al 100% de los temas que se tratan y muchas veces se aprueban proyectos de ley, por mayoría y dictámenes sin mayor debate, y así llegan al Pleno del Congreso y luego surgen las observaciones de la ciudadanía y del Ejecutivo”, exclamó al ser consultado sobre el informe de El Comercio.
Salhuana enfatizó que se trata de producir leyes de calidad, no cantidad.
El parlamentario declaró a la prensa tras concluir la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), realizada en el Congreso.
El 14 de agosto del año pasado, tras asumir el cargo, Salhuana había anunciado que los jueves las sesiones plenarias serían presenciales y hasta adelantó que se descontaría a los que falten.
“No va a haber ya virtualidad. El que no va, no vota, no tiene derecho a emitir opinión y obviamente (habrá) el descuento correspondiente. Nos interesa la presencia de los parlamentarios porque expresan el punto de vista de un sector político, de una región”, exclamó en aquel momento.














