Este lunes 2 de junio, diversos artistas nacionales han alzado su voz de protesta y se han reunido frente al Congreso, ubicado en la avenida Abancay, para reclamar por la modificación a la ‘Ley del Artista’, aprobada por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.
Según afirman los diversos artistas, esta reforma pone en grave peligro los derechos económicos y sociales de los trabajadores del mundo del arte en el Perú.
LEE: Artistas audiovisuales perderían derecho a cobrar por comunicación pública, advierte Inter Artis Perú
Actores como Tito Vega, Stephanie Orúe, Pold Gastello, Jorge Guerra, Bruno Odar, Andrea Luna, Diego Seyfarth, Patricia Barreto, Patricia Portocarrero, Tatiana Astengo, Merly Morello, Mónica Sánchez, entre otros se han hecho presente en esta protesta pacífica, todos luciendo un polo con una frase alusiva a su reclamo.
“Es triste, pero hay que hacerlo. Amigos, estamos reclamando nuestros derechos, no vamos a dejar que pisoteen nuestros derechos. Fuerza, colegas”, señaló la actriz Stephanie Orúe a través de su live en TikTok.
Según señalan los actores, la reforma de la ley elimina “el derecho a recibir remuneración por la comunicación pública de obras audiovisuales”; es decir, las regalías que reciben los artistas cuando su trabajo es difundido por medios de comunicación o plataformas.
MÁS INFORMACIÓN: Esos son los 12 casos en los que no se podría usar la inteligencia artificial en el Perú: esto dice el proyecto de ley
¿Por qué protestan los artistas?
La preocupación del gremio de artistas surge tras la aprobación del dictamen que recae sobre doce proyectos de ley, entre ellos los números 2891/2022-CR, 6165/2023-CR, 6199/2023-CR, y otros similares. Estos proponen una nueva Ley del Artista y de promoción de las actividades artísticas, y fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura, presidida por el congresista Edgard Reymundo.
Si bien los legisladores se mostraron optimistas por esta ley, el gremio de artistas indica que no representa un avance, sino todo lo contrario, ya que elimina el derecho adquirido como las regalías por retransmisión de obras. Este hecho podría impactar en las pensiones de los artistas, las atenciones de salud subsidiadas y otras ayudas fundamentales.














