La provincia de Nasca, en Ica, ha vivido cinco sismos desde la noche del martes hasta la mañana de este miércoles 28 de mayo, reporta el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Solo hoy se presentaron tres sismos seguidos.
Todos estos sismos presentan su epicentro en el mar, frente a San Juan de Marcona, en Nasca. Asismet, una cuenta en redes sociales especializada en sismología, explica que el fenómeno se llama secuencia sísmica y que sugiere su origen en la deformación interna (montes submarino subducidos) de la placa de Nazca.
Tres sismos en la mañana del miércoles 28 de mayo
Desde las 09:34 a.m. de este miércoles, la provincia de Nasca fue afectada por el primer sismo del día. Y el último a las 11:44 a.m.
Primer sismo del miércoles en San Juan de Marcona
El primer movimiento telúrico tuvo 5.4 de magnitud y su epicentro se ubicó a 82 kilómetros al noroeste de San Juan de Marcona, en Nasca.
Además, el IGP reportó que su profundidad fue de 43 kilómetros.
Segundo sismo del miércoles en San Juan de Marcona
Después de poco más de una hora, el segundo sismo ocurrió a las 10:45 a. m. y tuvo 4.3 de magnitud. Su epicentro se ubicó a 70 kilómetros al noroeste de San Juan de Marcona, en Nasca.
Además, el IGP reportó que su profundidad fue de 29 kilómetros.
Tercer sismo del miércoles en Nasca
Finalmente, a las 11:44 a. m. ocurrió el tercer sismo y tuvo 4.4 de magnitud. Su epicentro se ubicó a 75 kilómetros al noroeste de San Juan de Marcona, en Nasca. Además, el IGP reportó que su profundidad fue de 29 kilómetros.
Dos sismos consecutivos la noche del martes 27
Además, dos sismos de magnitudes 5.5 y 4.0 se registraron la noche del último martes en la provincia de Nasca, región Ica, detalló el IGP.
Los movimientos telúricos ocurrieron con solo 17 minutos de diferencia y también tuvieron como epicentro el mar, al noroeste del distrito de Marcona.
La cuenta especializada en sismología Asismet detalla que estos movimientos telúricos consecutivos son muestra de un fenómeno llamado secuencia sísmica. “Esta zona esta sometida a una intensa tensión provocada por los sismos M8.0 de Pisco del 2007 y M7.7 de Nasca de 1996″, manifestaron.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que, hasta el momento, no se han registrado daños materiales ni personales como consecuencia de los movimientos sísmicos registrados.
VIDEO RECOMENDADO:














