Congresistas de diferentes bancadas criticaron la decisión del Ejecutivo de, ante el pedido de información que hizo El Comercio para conocer la documentación relacionada al trámite para aumentar el salario de Dina Boluarte como presidenta, se hayan negado a entregarla calificándola como “confidencial”.
Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, recordó que ante este bloqueo desde el Gobierno hay medidas como el habeas data para solicitar información oficial pública como ocurrió con el acuerdo de Odebrecht.
Suscríbete gratis al newsletter Mientras Tanto
LEE TAMBIÉN: Gobierno impide acceso a informes sobre aumento de sueldo de Dina Boluarte
“Cuando hay fondos del Estado, no hay reserva para nadie. Ahí ha habido una equivocación del señor premier y lo que tiene que haber es transparencia”, manifestó ante la prensa.
Patricia Chirinos, de Renovación Popular, exigió al Ejecutivo a que entregue esta información ya que no se trata de datos que pongan en riesgo la seguridad nacional.
“Un tema de aumento de la remuneración de la señora Boluarte es un tema que todos los peruanos queremos saber y queremos la información y el Gobierno está en la obligación de entregarla”, aseveró.
Gladys Echaíz, de Honor y Democracia, recordó que toda información relacionada a la remuneración de funcionarios públicos es pública, por lo que indicó que no se puede alegar que se debería mantener en secreto.
“Imagino que no quieren responder, pero las declaraciones juradas lo dicen, no necesitamos preguntarles a ellos”, comentó.
Susel Paredes, del Bloque Democrático Popular, calificó como una “falta de respeto” el secretismo desde el Ejecutivo sobre el intento de aumentar el sueldo de Boluarte.
“Es una falta de respeto. Cuando una persona entra a política, prácticamente no tiene secretos en su vida. La presidenta de la República tiene que decir cuánto gana”, indicó.
Gobierno no entrega información a El Comercio
El Comercio, en amparo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N°27806), solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al MEF los documentos que sustentan el pedido para que se aumente la remuneración de la presidenta Dina Boluarte S/16.000 a S/35,568.
Sin embargo, el Ejecutivo calificó estos expedientes como “confidenciales” en la respuesta que recibió este diario el último lunes a través de un correo electrónico.













