El pleno del Congreso decide este miércoles 14 de mayo si censura o no al presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén. Desde las 10 de la mañana debate y vota cuatro mociones que buscan su destitución, presentadas tras los asesinatos de trabajadores mineros en la provincia de Pataz, La Libertad.
Se requiere el voto favorable de 66 congresistas para censurar al jefe del Gabinete. Y el anuncio de Fuerza Popular de apoyar las mociones inclinaría la balanza hacia su salida del Gobierno. El debate se prolongará por tres horas.
Si Adrianzén es censurado, deberá presentar su renuncia y la presidenta Dina Boluarte estará obligada a aceptarla en un plazo máximo de 72 horas.
Como se trata del presidente del Consejo de Ministros, su salida implica la crisis total del Gabinete y la renuncia de todos sus integrantes.
Tal como informó El Comercio, las mociones llevan las firmas de congresistas de 10 bancadas: Podemos, Perú Libre, Acción Popular, Renovación Popular, Avanza País, Bancada Socialista, Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, Honor y Democracia, Bloque Democrático y Bloque Magisterial.
Lo que detonó la presentación de las mociones fue la declaración de Adrianzén sobre el caso Pataz. El sábado 26 de mayo, puso en duda la veracidad del secuestro de los trabajadores mineros, cuyos restos fueron encontrados al día siguiente.
De acuerdo con el reglamento del Congreso, las mociones de censura deben ser debatidas y votadas entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación.












