El ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, informó que las investigaciones sobre el asesinato de 13 personas en una mina del distrito de Pataz, en La Libertad, están en una fase avanzada y han revelado indicios de la participación de organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal.
Durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz Zulueta señaló que uno de los armamentos incautados en una operación en San Juan de Lurigancho pertenecía a uno de los trabajadores asesinados.
MIRA: SJM: asesinan a pareja a balazos mientras comían en restaurante
“Tenemos el hilo de la investigación. Personal especializado está trabajando a fondo y esperamos obtener buenos resultados”, destacó el ministro.
Además, subrayó que, desde su llegada al cargo el 24 de marzo, se organizó una gran operación conjunta entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en menos de 17 días. Esta operación permitió intervenir 20 de las 30 bocaminas identificadas en la zona. En total, participaron 800 efectivos policiales y 200 militares, logrando la captura de varios sospechosos, así como la incautación de armamento y explosivos.
Díaz Zulueta también explicó las dificultades de la intervención en la zona, debido a las complejas condiciones del terreno y las características de las minas ilegales.
“Las minas ilegales tienen túneles de hasta cinco kilómetros, de difícil acceso y peligrosos para una intervención directa. Cualquier error podría causar múltiples muertes”, detalló.













