En pleno estado de emergencia, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), un chofer de la empresa de colectivos ‘El Urbanito’ fue atacado a balazos por extorsionadores que iban a bordo de una motocicleta lineal, cuando estaba pocos metros de su casa.
Primeras investigaciones arrojan que los delincuentes realizaron al menos cinco disparos, uno de ellos le impactó en el rostro, sin embargo, el hombre continúo manejando su vehículo hasta llegar a la zona de Juan Pablo II en busca de ayuda. Sus familiares lo trasladaron hasta el hospital del 10 de Canto Grande.
Corredor Miraflores-Barranco: ¿Cuál será el impacto turístico de la obra en ambos distritos?
Amenazas previas a colectiveros
Buenos Días Perú precisó que a pesar que la empresa de transporta ya pagaba cupos a una banda criminal, desde hace un seis meses, esta le habría aumentado la tarifa y, al negarse pagar dicho incremento procedieron con el ataque contra el hombre de 64 años.
Hasta el lugar llegaron agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la comisaría de Canto Rey, y peritos de criminalística para cercar la zona y analizarla. Cabe señalar que esta parte de Lima Metropolitana es uno de los puntos más álgidos donde la delincuencia viene operando.

Extorsionadores ya controlan más de 300 kilómetros de rutas de transporte en Lima [MAPA]
Extorsiones en buses transporte público e interprovincial
Un informe de El Comercio revela que las redes de extorsión controlan 303 kilómetros de rutas de transporte público urbano. Este territorio abarca las siete rutas más importantes y concurridas.
También, el transporte interprovincial ha sufrido los estragos de esta problemática. Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, declaró para este medio que, entre diciembre de 2024 y enero de 2025, ocurrieron cinco atentados de extorsionadores y cobradores de cupos en la la zona de del kilómetro 16.5 de la Carretera Central, en Huaycán.
VIDEO RECOMENDADO

Como se sabe, a través del Decreto Supremo N° 046-2025-PCM, publicado el domingo 13 de abril en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte prorrogó por 30 días más el estado de emergencia declarado en Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao como medida para poner combatir la delincuencia.
Para estos casos, la norma añade que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo.














