
Alejandro Cavero, tercer vicepresidente del Congreso de la República, señaló que es urgente que el Gobierno de Dina Boluarte aborde la crisis de los penales, pues consideró que no se puede combatir la inseguridad si no existen centros penitenciarios suficientes. Asimismo, comentó que el hacinamiento convierte las cárceles en el foco del crimen.
En esa línea, recordó que desde hace años se encuentra paralizada la obra del megapenal de Ica, destinada para más de 15 mil reos, por lo que criticó el papel del Ministerio de Justicia, ya que hasta la fecha no se ven resultados ni avances de ese proyecto.
“En marzo de 2024 visité la obra paralizada del megapenal de Ica y exhortamos al Ejecutivo, en esa oportunidad, a poder reactivar la obra lo más pronto posible. Un año después, las cosas siguen igual y la inseguridad en aumento”, lamentó.
PUEDES VER: Ministro Morgan Quero no acude a Comisión de Fiscalización para responder por extorsiones contra colegios
Alejandro Cavero es autor del proyecto de ley 8563/2024-CR, que promueve la participación del sector privado en la construcción y administración de los penales en el Perú a través de Obras por Impuestos y Asociaciones Público-Privadas (APP), lo cual permitiría una infraestructura de calidad y una gestión más eficiente de los recursos.
“En agosto del año pasado presenté un proyecto para permitir la administración privada de las cárceles, generando así competencia y evitando la pésima gestión que hoy existe en el INPE”, precisó el parlamentario de Avanza País, quien instó a la Comisión de Justicia para que priorice esta iniciativa.
La propuesta legislativa precisa que el sistema penitenciario peruano ha mostrado serias deficiencias en su capacidad de respuesta ante el creciente número de reclusos. Añade que la infraestructura actual está obsoleta y requiere una modernización integral.
MIRA TAMBIÉN: Edward Málaga renuncia a la bancada Avanza País que se queda con seis integrantes
“La participación del sector privado en este proceso permitirá no solo la ampliación de la capacidad, sino también la incorporación de tecnologías modernas y mejores prácticas de gestión penitenciaria”, se detalla en el documento.
Cabe mencionar que, de los 68 centros penitenciarios, 49 están ocupados en más del 500% de su capacidad, lo que evidencia una situación crítica en el país.