
En la semana más importante del año para Alianza Lima y Universitario, con debuts en la Copa Libertadores y clásico de por medio, usamos la herramienta de inteligencia artificial “Chatgpt” para convertir a sus principales protagonistas en animes de estilo Ghiblin. El juego fue viral en redes sociales entre los hinchas. Y acá, quisimos conocer el resultado de cómo se ven a horas del primer clásico del año en esta entretenida nota.
Ruidiaz al Atlético Grau: la historia que nadie sabe detrás de su arribo a Piura y por qué fue clave un amigo de la infancia
Un clásico para curar las heridas coperas. No hay mejor definición para el Alianza-Universitario de este sábado 5 de abril, que le servirá a los compadres para limpiarse la cara de la actuación que tuvieron en la fecha 1 de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. Los blanquiazules cayeron en Matute ante Libertad, mientras que, los cremas perdieron en el Monumental ante River Plate. Para bien (o mal) de ambos equipos, el clásico del fútbol peruano tendrá como incentivo dar vuelta a la página y demostrar que la verdadera pelea está en la Liga 1 Te Apuesto.
Si Alianza Lima gana en su casa y ante su público, entonces, cortará una racha de más dos años y cinco clásicos sin conocer la victoria. De estos partidos sin vencer, fueron tres derrotas, dos empates y un Matutazo de la final de la Liga 1 2023. En Matute hay sangre en el ojo, y este año armaron un plantel para revertir todo resultado en contra contra el archirrival merengue. El plus: llega con su plantel completo para este partido y con un técnico como Gorosito que tiene mil batallas en clásicos.
Si Universitario gana en Matute y sin hinchas cremas presentes, entonces, no solo alarga una seguidilla de seis clásicos sin caer ante el compadre sino que mantendrá una racha de más de seis años sin caer en La Victoria (la última vez fue el 2018 por 2-1). En sus últimas visitas a Matute, la ‘U’ obtuvo estos resultados: 3-2 (2019), 2-0 (2022), 0-0 (2023) y 2-0 (2023). Tres triunfos, un empate y una vuelta olímpica con apagón incluido. El objetivo está claro en el plantel de la ‘U’, una victoria lo mantendrá metido en los primeros lugares del Apertura 2025 y, por lo contrario, complicará a los del frente. El plus: recupera a Pérez Guedes y Ureña en el equipo titular, tras estar ausentes en la Copa Libertadores, y con un técnico como Bustos que está invicto en clásicos desde que llegó al Perú.
Si los íntimos pierden, además, sumarán su tercera derrota en el Apertura 2025 de la Liga 1 (cayeron ante Alianza Atlético y ADT), y permitirán que tanto la ‘U’ como Melgar comiencen a alejarse en la tabla. En tanto, si los cremas caen en Matute será su primera derrota en el año por Liga 1 Te Apuesto.
Echadas las cartas, el destino tiene preparado para ambos equipos un partido de alta intensidad, donde nadie deberá guardar energías y los puntos ganados vienen con una motivación extra.
Paolo y su primera vez; Barcos, el histórico
Este Alianza-Universitario tiene un sabor especial para Paolo Guerrero. Con 41 años y más de 20 de carrera profesional, el ‘Depredador’ jugará su primer clásico peruano. Desde su vuelta a Matute no pudo enfrentar a los cremas. Es más, será la segunda vez que enfrente a los cremas, porque ya lo hizo antes con la Universidad César Vallejo en el 0-0 disputado en marzo del año pasado en el Mansiche de Trujillo.
Paolo llega a este partido como el goleador vigente de su equipo en la Liga 1. Ha marcado en los tres partidos que jugó: Juan Pablo II College, Sporting Cristal y Ayacucho. Además, disputó todos los minutos posibles en estos partidos del 2025. Anotarle a la ‘U’ solo confirmaría su grato momento goleador en la presente temporada.

La otra opción de gol en Alianza Lima es Hernán Barcos, que si bien no ha sumado goles este año en la Liga 1 (solo jugó ante Cusco FC y Alianza Atlético), en la Copa Libertadores fue determinante para que los íntimos superen las tres fases previas. Le marcó dos a Nacional de Paraguay, uno a Boca en La Bombonera y uno más a Deportes Iquique.
Barcos es el futbolista extranjero con más goles en la historia de Alianza Lima. Ha celebrado 65 anotaciones, y a la ‘U’ ya le anotó. Fue en el 4-1 en el Monumental en el año 2022.

Flores-Polo, una dupla para ganar clásicos
Ganaban clásicos cuando tenían 17 años, y luego regresaron para cumplir la promesa de salir campeones juntos en Universitario. Lo que no sabían era que a los 30 años seguirían ganando clásicos y siendo los protagonistas del segundo Matutazo en la historia de Universitario.
Edison Flores y Andy Polo estuvieron en el 2-1 del 2011 en el Estadio Monumental cuando los dirigía Chemo del Solar. Vitti y Morel anotaron, y ‘Orejas’ dio una asistencia.
En adelante, Andy le ganó 8 duelos más a los íntimos (1 jugando con la San Martín con gol suyo). En un total de 16 partidos, solo conoció 3 derrotas. En la final del 2023 le dio una asistencia a su amigo Edison, y el 2024 anotó en el 1-0 en el Estadio Nacional.

Por su parte, ‘Orejas’ se ha enfretado 12 veces a Alianza Lima. Suma frente a los íntimos 7 triunfos, 3 goles y 1 asistencia. Solo perdió 2 veces, la última vez el 2015.
Si hay una dupla en la que la ‘U’ debe confiar para salir victorioso de Matute es en Flores y Polo.