
La Bolsa de Nueva York abrió sin dirección clara este miércoles, a la espera de la aplicación de aranceles por parte de la administración Trump el 2 de abril.
El Dow Jones subió 0,18% en los primeros intercambios pero el Nasdaq perdió 0,34% y el índice ampliado S&P 500 se mostró casi en equilibrio (-0,06%).
LEE TAMBIÉN: Scotiabank proyecta a la baja crecimiento de Estados Unidos para este año y 2026
Wall Street cierra con leve alza antes de nuevos aranceles de EEUU
La bolsa de Nueva York cerró ligeramente al alza el martes en una sesión tranquila en momentos en que los inversores se toman un descanso antes de la entrada en vigor de los aranceles “recíprocos” anunciados por el presidente Donald Trump.
El índice principal, el industrial Dow Jones, acabó casi en equilibrio con alza marginal de 0,01% a 42.587,50 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 0,46% a 18.271,86 unidades y el índice ampliado S&P 500 -referencia principal de los inversores- creció 0,16% a 5.776,65 puntos.
“La ausencia de malas noticias es una buena noticia para las acciones”, explicó Adam Sarhan, analista de 50 Park Investments a la agencia AFP. Añadió que en las últimas semanas hubo “tantas malas noticias” que la tregua del martes permitió a los inversores respirar.
Por ahora, los mercados esperan más pistas sobre la próxima implementación de nuevos aranceles por parte del gobierno de Trump, ya que el presidente prometió “aranceles recíprocos” según el caso adaptados a cada socio comercial, para el 2 de abril.
Si bien Trump indicó previamente que los gravámenes específicos para sectores como el automotor y los semiconductores podrían entrar en vigor ese mismo día, la Casa Blanca declaró el lunes que la situación todavía no está definida.
Las ganancias del mercado de este martes se produjeron a pesar de la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses por cuarto mes consecutivo en marzo, según el índice del instituto Conference Board. Los encuestados manifestaron una creciente preocupación por el impacto económico de los planes comerciales de Trump.
PUEDES VER: Precios del maíz, trigo y soya al alza pero guerra comercial afectaría los precios
Por otra parte, las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos repuntaron ligeramente menos de lo esperado el mes pasado, mientras los analistas advierten que los nuevos aranceles podrían aumentar los costos para las constructoras.
De cara al futuro, los inversores estarán atentos a las actualizaciones de los datos del PBI de Estados Unidos, que se divulgarán el jueves, en tanto el viernes se conocerá un indicador clave de la inflación.