
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) instó a las empresas de transporte público a respetar el medio pasaje, recordando que este beneficio para escolares y universitarios está respaldado por la Ley N.° 26271.
La entidad advirtió que el incumplimiento de esta norma constituye una infracción sancionada con el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/535. Asimismo, negarse a recoger a un escolar podría generar una multa de S/267.5 (5% de una UIT). En casos más graves, si un transportista agrede a un pasajero que reclama su derecho, la sanción ascenderá a S/5350 (una UIT), con la cancelación definitiva de la licencia de conducir.
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Luis Rivera, subdirector de la Dirección de Fiscalización y Sanción de la ATU, exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad. “La ATU tiene la norma para que sea ejecutada, pero también necesitamos de la empatía del pasajero, y al ver a un escolar o estudiante universitario cuyo derecho sea vulnerado, a hacer el registro y así presentar a la casilla de denuncias los elementos contundentes”, indicó.
Para reportar estos casos, los usuarios pueden ingresar a la plataforma de denuncias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en midenuncia.mtc.gob.pe o a la web de la ATU (www.gob.pe/atu). También pueden acceder al Portal del Ciudadano de la ATU en soluciones.atu.gob.pe.
Como parte de las acciones de fiscalización, la ATU ha colocado stickers en los vehículos de transporte público con un código QR que permite a los estudiantes denunciar de manera rápida si se vulnera su derecho al medio pasaje.