El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las lluvias de moderada a fuerte intensidad continuarán en la Sierra hasta el jueves 13 de marzo, afectando a 92 provincias en 12 regiones del país. Además de las precipitaciones, se espera la caída de granizo y nieve en las zonas altoandinas, así como descargas eléctricas y vientos con velocidades cercanas a los 35 km/h. En la Costa, no se descarta la presencia de lluvias ligeras dispersas.
LEE: Lluvias en la selva y primer friaje hasta el 11 de marzo
Las regiones más afectadas incluyen Áncash (Huaraz, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Yungay), Apurímac (Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros, Grau), Arequipa (Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión, Arequipa) y Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcashuaman).
Además, Cusco (Acomayo, Anta, Calca, Canas, Cusco, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi), Huancavelica (Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Tayacaja, Huancavelica), Huánuco (Ambo, Dos de Mayo, Huánuco, Huacaybamba, Huamalíes, Marañón, Pachitea, Lauricocha, Yarowilca) y Junín (Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Tarma, Yauli, Chupaca)
Del mismo modo, a Lima (Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos), Moquegua (General Sánchez Cerro), Pasco (Daniel Alcides Carrión, Pasco, Oxapampa) y Puno (Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia, Yunguyo, Puno).
En la sierra centro se esperan acumulados de hasta 15 mm por día, mientras que en la sierra sur podrían llegar a los 18 mm por día. En estas zonas, el impacto podría ser severo debido a la geografía accidentada y la vulnerabilidad de las infraestructuras locales.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a las autoridades locales a revisar las rutas de evacuación y asegurarse de que estén despejadas y señalizadas, ya que las lluvias podrían generar deslizamientos y huaicos. Asimismo, recomendó reforzar los techos de las viviendas y establecer sistemas de alerta temprana con sirenas, campanas o altoparlantes. También se ha solicitado verificar la operatividad de centros de salud, bomberos y comisarías para una rápida respuesta ante emergencias.

MÁS: Lambayeque: Inician trabajos de descolmatación en el río La Leche para proteger a familias y cultivos
¿Qué significan los colores de alerta del Senamhi?
Nivel naranja: se indica cuando la tendencia del caudal de los ríos es ascendente y la persistencia de las lluvias generaría la posibilidad de ocurrencia de un evento hidrológico peligroso.
Nivel rojo: es cuando el incremento del caudal es superior a los límites máximos. Se prevé posibles desbordes e inundaciones.














