El Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido de la expresidenta del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chávez, para ser trasladada desde el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos hacia el penal de Barbadillo, en Ate, donde cumple prisión preventiva Pedro Castillo, y quedarse en dicho recinto penitenciario.
Como se recuerda, este martes 4 de marzo se dará inicio a uno de los juicios más importantes de los últimos años. Pedro Castillo, junto a los exfuncionarios de su gobierno, se sentarán en el banquillo de los acusados para responder ante la justicia por el Golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, acusados por el presunto delito contra los poderes del Estado y Orden Constitucional -Rebelión y otros.
De esta manera, el antecesor de Dina Boluarte se unirá a la larga lista de exmandatarios que el Perú ha visto desfilar frente a los tribunales: El fallecido Alberto Fujimori, sentenciado por homicidio; Alejandro Toledo, condenado por corrupción; Ollanta Humala Tasso quien está próximo a escuchar su sentencia -condenatoria o absolutoria- por aportes de Odebrecht, y Martín Vizcarra quien también responde por presunta corrupción.
MIRA: Janet Tello: ¿Cuál es el camino que seguirá el proceso disciplinario que inició en su contra la JNJ?
En ese contexto, el Poder Judicial ha dispuesto llevar adelante el juicio oral, citando de manera presencial a la Sala de Audiencias del penal de Barbadillo, a los acusados José Pedro Castillo Terrones, Betssy Betzabet Chavez Chino, Willy Arturo Huerta Olivas, Roberto Helbert Sanchez Palomino (excluido del juicio por la Corte Suprema), Aníbal Torres Vasquez, Manuel Elías Lozada Morales, Justo Jesus Venero Mellado y Eder Antonio Infanzón Gomez.
Por el presunto delito de rebelión, la fiscalía ha pedido 34 años de cárcel para Castillo, 25 años de cárcel para Chávez Chino, 25 años para Huerta Oliva y Sánchez Palomino, 15 años para Torres Vásquez, así como 25 años para Lozada, Venero e Infanzón.
De los ocho acusados, solo Castillo Terrones y Chávez Chino se encuentran cumpliendo prisión preventiva. El primero, en el penal de Barbadillo y la segunda, en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
Audiencias
Tres veces por semana
La sala penal especial estableció como fecha de inicio del juicio oral público, para el martes cuatro (4) de marzo de 2025, desde las 9:00 a. m. (nueve horas) hasta las 13:00 p.m. (trece horas), el cual se llevará a cabo 3 veces por semana (martes, jueves y viernes) inicialmente en forma presencial en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, ubicado en la Av. Principal s/n AA. HH Velasco Alvarado – Ate Vitarte.

Chávez solo será trasladada los días de audiencia
El pasado 11 de febrero de 2025, la defensa técnica de la acusada Betssy Betzabet Chávez Chino solicitó a la Sala Penal Especial- que llevará adelante el juicio oral- la participación presencial de la encausada, así como de sus abogados en todas las audiencias que sean presenciales.
Sin embargo, en el mismo escrito, solicitó que se evalúe su “traslado permanente” al establecimiento penitenciario de Barbadillo, alegando que existen restricciones en el horario de visita a los abogados y se presentan dificultades logísticas y deficiencias de conectividad en las audiencias virtuales programadas en penal Anexo Mujeres de Chorrillos, en el que se encuentra interna.
“La defensa técnica de la acusada Betssy Betzabet Chávez Chino, solicitó, con relación a su escrito n.° 59-2025, el pronunciamiento del presidente del Consejo Nacional Penitenciario sobre la conducción o el traslado definitivo de la acusada Betssy Betzabet Chávez Chino, desde el penal de Anexo Mujeres de Chorrillos hacia el penal Barbadillo, al haber transcurrido el plazo otorgado, reiterando su pedido primigenio.”
El último 26 de febrero y a través del presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Inpe, se informó a la sala de juzgamiento que sí era posible la conducción de la interna Betssy Chávez del centro penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos al Penal de Barbadillo para que asista a las sesiones de juicio oral por el “Golpe de Estado”.
Además, precisó que sí contaban con unidad móvil y personal necesario para la conducción y traslado de la citada interna.

Sin embargo, consideró que no era viable el cambio de penal o internamiento permanente de Chávez Chino en Barbadillo, donde se encontraba Castillo Terrones, debido a que era un penal exclusivo para varones.
No es viable el pedido de la interna para ser trasladada al EP Barbadillo para que permanezca durante el desarrollo del juicio oral, considerando que el referido es un penal para interno varones; y, los horarios de visita de los abogados se cumplen estrictamente, bajo la normativa vigente, no siendo verdad que se presenten limitaciones o restricciones en los horarios de visita.”
Respuesta del Inpe
La sala de juzgamiento también recibió la respuesta de la Subgerencia de Servicios Judiciales y Atención al Usuario del Poder Judicial que aseguró no haberse presentado fallas vinculadas al servicio de internet en la sala de audiencias del EP Anexo Mujeres de Chorrillos.
En esa línea, la Sala Penal Especial concluyó que, al corresponder al INPE la evaluación de los internamientos de los procesados, y habiendo recibido una respuesta negativa del INPE, el pedido debía desestimarse.
Dispusieron, por tanto, que Chávez Chino sea trasladada de Chorrillos hacia Ate, cada vez que se dispongan audiencias presenciales en el marco del juicio oral en su contra por el presunto delito de rebelión.
Raúl Noblecilla, uno de los abogados de Chávez Chino dijo a El Comercio que al decisión era apelable, por lo que confirmar que impugnarán la decisión judicial.
“Toda resolución se puede recurrir. Nosotros estábamos solicitando el traslado permanente, no por una cuestión de capricho, el único interés que tenemos es que se pueda aplicar un criterio de debido proceso de todas las partes. Betssy Chávez no es más ni menos que otro co-acusado. Entonces, teniendo esta situación es muy difícil ejercer la denfesa en condiciones que nunca fueron buenas y son peores en su caso desde el penal de Chorrillo. Entonces sí, nosotros vamos a insistir para que sea trasladada permanentemente.”
















