En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, cinco niños que actualmente luchan contra la leucemia se convirtieron en símbolo de la campaña “Aliados por un sueño”, que promueve el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, y mediante un video expresaron las metas que desean alcanzar a futuro y las profesiones que desean seguir.
MIRA AQUÍ: Senamhi advierte posibles temperaturas extremas de hasta 35°C la próxima semana
Este jueves diversas instituciones como la Fuerza Aérea del Perú, Ejército del Perú, así como cantantes de cumbia, periodistas y academias de baile, expresaron su apoyo a estos pequeños donando sangre y plaquetas, insumos indispensables para cumplir con el tratamiento médico.
“Gracias a los donantes voluntarios, el personal de salud seguirá en su misión de ayudarlos y de salvar sus vidas con humanización, con corazón y con amor”, afirmó la directora general del INSN de San Borja, Zulema Tomás Gonzales, durante una ceremonia especial en la que invocó a la cultura de la donación voluntaria de sangre y plaquetas, ya que eso permite salvar la vida de niños con leucemia.
LEE AQUÍ: Minsa detecta caso de sarampión en niña de 10 meses de edad
El 15 de febrero se reconoce la lucha indesmayable, la valentía, la fuerza y la resiliencia de los niños y adolescentes diagnosticados con cáncer, así como de su entorno familiar, toda vez que esta enfermedad no solo afecta al paciente, sino a todos los miembros de la familia.
Asimismo, se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de un diagnóstico temprano para dar inicio a un tratamiento adecuado para la cura de esta enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: Miraflores: dejan arreglo fúnebre y cartuchos de balas en casa de empresario
El INSN de San Borja atiende menores con leucemia y otras enfermedades hematológicas, y a diario necesitan 8 a 10 unidades de sangre o plaquetas para recibir transfusiones como parte de su tratamiento médico que se prolonga por meses y hasta años.
Este centro pediátrico atiende a niños de las diversas regiones del país que son diagnosticados con leucemia aguda, insuficiencia de la médula ósea, errores innatos del metabolismo e inmunodeficiencias.
REVISA AQUÍ: Extorsión a Paolo Guerrero: chats revelan amenazas que recibió Doña Peta
Desde el 2013 a la fecha, el INSN San Borja atendió a más de 4,642 niños y adolescentes, entre 0 y 18 años, con neoplasias oncohematológicas y síndromes de insuficiencia medular. La leucemia linfática aguda representa el 85% de las leucemias diagnosticadas cada año y es la de mayor incidencia en la población pediátrica y de adolescentes en el mundo.
La persona interesada en convertirte en aliado de los niños puede acudir al Banco de Sangre, de lunes a domingo de 07:00 am a 6:00 pm., escribir al correo [email protected] o al wasap 940419110. Los requisitos para la donación son: tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos.