En el 2023, la corporación Ferreycorp y sus empresas alcanzaron ventas de US$ 1.865 millones, mayores en 9% frente al año previo. En soles, bordearon los S/ 7.000 millones, ventas récord superiores en 6% respecto del 2022.
Resaltó el crecimiento de las líneas de máquinas Cat para la construcción, principalmente, así como los equipos aliados y los equipos en alquiler o usados. A la vez, destacó el crecimiento de repuestos y servicios, impulsados de forma relevante por la gran minería.
La línea de repuestos y servicios mostró resultados incrementales, hasta alcanzar S/ 3.817 millones, reflejando la tendencia de diversos sectores económicos de mantener sus flotas operativas, y en línea con la estrategia de la corporación de desplegar un soporte posventa con capacidades técnicas y logísticas líderes, de alcance nacional, que contribuye a la productividad de sus clientes.
LEE TAMBIÉN | Motto by Hilton es el nuevo hotel en el centro histórico del Cusco, ¿en cuántos años recuperará su inversión?
Durante el año, destacó la contribución de la minería de tajo abierto y la minería subterránea, con un 57% del total de las ventas de Ferreycorp y sus empresas; la construcción, con 20%; e industria, comercio y servicios, con 10%, entre otros sectores.
En el mercado peruano, la principal representada Caterpillar alcanzó una participación líder que bordea el 50%, según información oficial de importaciones en valores FOB. La marca es representada por la empresa bandera Ferreyros, en la línea de maquinaria pesada; Unimaq, en equipos ligeros; y Orvisa, enfocada en la región amazónica.
En el 2023, la utilidad neta se ubicó en S/ 434 millones, superior en 4% respecto del año previo. A su vez, la utilidad neta ajustada (S/ 443 millones) mostró un crecimiento de 6%, excluyendo para ello el efecto del tipo de cambio en la utilidad bruta, así como la ganancia o pérdida por diferencia en cambio del estado de resultados.
Asimismo, Ferreycorp y sus empresas obtuvieron un EBITDA de S/ 951 millones, mayor en 7% frente al 2022, y superior en 8% al excluir el efecto cambiario en la utilidad bruta. Este resultado acompaña los márgenes robustos que se mantuvo durante el año.
En el 2023, las ventas de la marca Caterpillar, representada por la corporación desde distribuidores exclusivos en Perú, Guatemala, El Salvador y Belice, mostraron una participación de 75% en los ingresos totales. Esta cifra comprende la venta y el alquiler de máquinas y motores, así como la provisión de repuestos y servicios de dicha marca.