El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) acompañará a la familia de Leyla Cristóbal Penadillo, profesora de educación inicial hallada sin vida, víctima de un presunto feminicidio, hasta que se logre justicia, aseguró hoy la ministra Teresa Hernández.
LEE: Soldado del Ejército peruano fue asesinado durante fiesta en San Martín de Porres
Durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Hernández calificó el feminicidio como una tragedia que no solo significa la pérdida de una vida, sino también un obstáculo para construir un país más justo e igualitario.
El titular del MIMP destacó que el Gobierno está priorizando acciones para prevenir y reducir la violencia contra las mujeres, con énfasis en la erradicación del feminicidio. Hernández mencionó el trabajo de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), que implementan planes de seguridad personalizados para las usuarias que denuncian agresiones. Entre las recomendaciones clave, se insta a las mujeres a evitar cualquier acercamiento con agresores, incluso si buscan reconciliación, debido al alto riesgo que esto representa.
Asimismo, destacó el aplicativo Yanap, diseñado para que mujeres víctimas de violencia puedan emitir alertas a seis contactos de confianza, quienes, al recibir la ubicación exacta, pueden contactar a las autoridades o acudir en su ayuda.
MÁS: DNI gratis para recién nacidos a nivel nacional todo el 2025, informa Reniec
En otro momento, la ministra resaltó la primera edición del Muni Ejecutivo Alcaldesas 2025 , un espacio de trabajo conjunto con alcaldesas provinciales y distritales para abordar la prevención y atención de la violencia de género, promover la autonomía económica de las mujeres. y atender a poblaciones vulnerables. Hernández anunció que el Gobierno asignará un millón de soles a cada alcaldesa participante para financiar proyectos de inversión, además de brindar asistencia técnica para asegurar su correcta ejecución.
Hernández también informó sobre su reciente visita a Tacna, donde promovió la herramienta “Asignación económica por orfandad”. Este programa otorga 200 soles mensuales a menores que hayan perdido a uno o ambos progenitores, asegurando su acceso a educación, alimentación y cuidado hasta los 18 años.