Ucrania anunció el martes que lanzó su mayor ataque contra infraestructuras militares e industriales situadas en Rusia desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero del 2022. Mientras que Moscú denunció que los ucranianos bombardearon objetivos en la región fronteriza rusa de Briansk con seis misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS, otros seis misiles británicos Storm Shadow y 31 drones.
Según el ministerio de Defensa de Rusia, todos los misiles occidentales lanzados por Ucrania fueron derribados por sus sistemas antiaéreos sin causar víctimas.
MIRA: La alarmante cantidad de políticos, periodistas y activistas de derechos humanos presos en Venezuela desde las elecciones
Kiev dijo que además de Briansk, apuntó también a las regiones rusas de Sarátov, Tula y la República de Tatarstán, situadas a entre 200 y 1.100 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Al menos nueve aeropuertos del centro y el oeste de Rusia interrumpieron temporalmente el tráfico. Los ataques provocaron el cierre de escuelas en la región suroccidental de Sarátov, de acuerdo con BBC Mundo.
El Estado Mayor ucraniano informó que las Fuerzas de Sistemas No Tripulados de Ucrania y la Dirección Principal de Inteligencia Militar (GUR) atacaron la instalación estatal de almacenamiento de petróleo Kombinat Kristal, ubicada en Sarátov. Desde este lugar se proporciona combustible a los bombarderos estratégicos que están estacionados en la Base Aérea Engels-2 de Rusia.
Otro blanco de ataque fue la refinería de petróleo de Sarátov.
Mientras que los drones ucranianos atacaron tanques con combustible para aviones bombarderos Tu-160 ubicados en la instalación petrolífera Kristal, en la base aérea Engels-2.
De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), fuentes del SBU dijeron al medio ucraniano Suspilne que las fuerzas de Kiev atacaron almacenes de bombas planeadoras y misiles de crucero en la Base Aérea Engels-2.
El ISW dijo que imágenes geolocalizadas publicadas el 14 de enero muestran un incendio en la refinería de petróleo de Sarátov.
Las fuerzas ucranianas también atacaron la Planta Química de Briansk, que produce componentes para misiles de crucero Kh-59, municiones para artillería para los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) y para los sistemas de artillería termobárica TOS.
Ucrania dijo que se utilizaron drones para abrumar a los sistemas de defensa aérea rusos, lo que permitió que los misiles lleguen hasta sus objetivos.
Las explosiones secundarias en la Planta Química de Briansk destruyeron un sistema de defensa aérea Tor y un Buk.
El director del Centro Ucraniano para la Lucha contra la Desinformación, Andriy Kovalenko, señaló que las fuerzas ucranianas atacaron también la planta de microelectrónica Kremniy El, ubicada en Briansk. Acá se produce microelectrónica para sistemas de defensa aérea Pantsir y para misiles Iskander, para radares, sistemas de guerra electrónica y para drones.
Por su parte, el gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, afirmó que los sistemas de defensa aérea rusos destruyeron todos los proyectiles ucranianos.
Ucrania informó que en Kazán, República de Tartaristán, sus fuerzas atacaron la planta química Kazanorgsintez, provocando un incendio.
El ataque dañó la planta, donde se fabrican materiales para uso militar como poliamidas, caucho sintético y compuestos químicos para vehículos blindados. También orugas para tanques y neumáticos para vehículos blindados de transporte de personal.
El medio de oposición ruso Astra informó que las imágenes geolocalizadas indican que el ataque no alcanzó la planta Kazanorgsintez sino un depósito de gas licuado de Gazprom ubicado a dos kilómetros de la planta y que tres tanques de combustible ardieron.
Astra también informó que las fuerzas ucranianas atacaron la empresa Transneft, en Almetyevsk, República de Tartaristán.
Fuentes del ejército ucraniano y del SBU dijeron a los medios de su país que sus fuerzas llevaron a cabo un ataque con drones en la región de Tula, que provocó un incendio en la planta química Aleksinsky.
Astra afirmó que los restos de un dron ucraniano cayeron sobre dicha planta química, que produce polímeros y materiales compuestos.
El gobernador de Tula, Dmitry Milyaev, afirmó que las fuerzas rusas derribaron 16 drones el 13 de enero y un dron el 14 de enero.
En el frente de guerra, el ISW informó que las fuerzas rusas avanzaron en el norte de Toretsk y Pokrovsk, en la región ucraniana de Donetsk.
Según el Estado Mayor de Kiev, Rusia lanzó el martes un total de 77 ataques en el eje de Pokrovsk, que antes de la guerra tenía más de 60.000 habitantes y a la que las fuerzas rusas tratan de acercarse desde el este, el sur y el suroeste.
El parte del Estado Mayor ucraniano ya no hace referencia al eje de Kurájove, otra localidad importante de la región de Donetsk que Rusia ha conquistado en su práctica totalidad este mes, reportó la agencia EFE.
Según el mapa sobre el curso de la guerra de la plataforma ucraniana de análisis DeepState, que informa de nuevos avances rusos en varias zonas de Donetsk, las tropas rusas siguen sin lograr su objetivo de rodear a las unidades ucranianas sobre las que intentan cerrar el cerco al suroeste de Kurájove y en la zona de Velika Novosilka, también en Donetsk y cercana a la región vecina de Zaporiyia.