El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y varios de sus exministros para que sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 antes de las próximas elecciones generales.
En sus redes sociales, el legislador precisó que su denuncia por infracción a la Constitución es contra Castillo Terrones y los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta, Roberto Sánchez y Gustavo Bobbio “a fin que sean inhabilitados por 10 años para ejercer cualquier cargo público”.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo ahora pide “vigilancia electrónica” en lugar de prisión preventiva en proceso por golpe de Estado
“La prisión preventiva que actualmente cumple el expresidente junto a su expremier, así como las demás investigaciones en curso, se deben solo al desafuero por el delito de rebelión (antejuicio), lo cual no inhabilita a los golpistas izquierdistas a postular en las próximas elecciones, y menos aún si es que hasta la fecha no cuentan con sentencia firme, lo cual sería peligroso para la democracia”, manifestó.
Muñante recordó casos como Gregorio Santos o Genaro Ledesma como personas encarceladas que pudieron postular a cargos de elección Popular.
Actualmente, Pedro Castillo cumple prisión preventiva, al igual que Betssy Chávez, mientras se tramita la denuncia penal en su contra por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: ¿quiénes son los magistrados que estarán a cargo del juicio por el golpe de Estado?
La Fiscalía de la Nación ha pedido 34 años de prisión contra Castillo, así como 25 años de cárcel para los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez, actual congresista de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo.
En el caso de Aníbal Torres, para quien la fiscalía ha pedido 15 años de prisión, Alejandro Muñante dijo que no ha sido incluido en su acusación porque no ejercía un cargo como alto funcionario.