Este martes se dio a conocer el fixture de la Liga 1 2025 luego de que este haya sido postergado debida a la reciente incorporación de Binacional a la lista de equipos participantes. Contando con el ‘Poderoso del Sur’ suman 19 los clubes que, en principio, participarán de la temporada. De hecho, hasta el último 9 de enero, la FPF tenía organizada la Noche de Gala de la Liga 1 en la que, hacia el final, iba a darse el conocer el sorteo y los planes tuvieron que cambiar horas antes al inicio del evento luego de que Binacional, equipo que descendió en el 2023, solicitara su inclusión en el torneo debido a una medida cautelar concedida por la Corte Superior de Justicia de Puno.
MIRA: Nolberto Solano: “Cueva siempre fue un niño que había que tenerlo con látigo. Si lo suyo es la música, bienvenido al club de los retirados”
Cambio de última hora
Según pudo conocer El Comercio, la Federación Peruana de Fútbol estaba convencida de que los equipos participantes iban a ser 18 en la temporada 2025, pues consideraban que el caso de Binacional no iba a avanzar. De hecho, un día antes de la Noche de Gala de la Liga 1, se ensayó cómo iba a realizarse el sorteo y, finalmente, unas horas antes al inicio del evento tuvo que suspenderse dicha actividad. ¿Qué pasó?
Cómo se recuerda, Binacional descendió a finales del 2023 pero abrió un proceso legal contra la FPF basados en las mismas razones que el reclamo de Ayacucho FC, club que advirtió que la tabla de posiciones no había sido alterada en la temporada 2022 luego de que las sanciones impuestas a Sport Boys en la que se le restaba puntos al cuadro ‘rosado’. Con esta resta de puntos, Ayacucho FC indicó que no habría descendido y, por tanto, tenía derecho de volver a la Liga 1.
Con este mismo argumento, Binacional también solicitó su incorporación a la Liga 1 2025 y, recién el último viernes 27 de diciembre, instó a la Federación Peruana de Fútbol a que se le sume a la lista de clubes indicando que había obtenido una medida cautelar innovativa por parte de la Corte Superior de Justicia de Puno. Con dicho documento en su favor, tenía que ser incorporado nuevamente a la Liga 1.
Según el abogado Julio García, las acciones emprendidas por ambos clubes tienen distintos sentidos. “Ayacucho pidió la ejecución de la resolución -sanción contra Boys- en la tabla del 2022. La diferencia con Binacional es que esa resolución que se mandó ejecutar en el 2022, pide que se ejecute en la tabla del 2023, eso sí interfiere en el ámbito de la justicia deportiva”, asegura a El Comercio.
Por su parte, la Federación Peruana de Fútbol respondió que lamenta la decisión tomada por algunos clubes en tanto a recurrir a instancias judiciales “para intentar resolver a su favor aspectos estrictamente deportivos y que solo deben regirse por las reglas establecidas según los estatutos de FPF, FIFA y CONMEBOL”; sin embargo, aceptaron que deben cumplir con la justicia ordinaria. Pese a no tenerlo contemplado, no quisieron correr el riesgo de presentar un sorteo el 9 de enero con 18 equipos y que luego, de último momento y sobre la marcha, tengan que incluir a Binacional. Por tanto, se decidió respetar la resolución y reprogramar un próximo sorteo considerando al cuadro puneño.
“La FPF es absolutamente respetuosa de los mandatos judiciales”, aunque advirtió que esto “podría afectar el buen desarrollo e integridad del campeonato de la Liga 1 Te Apuesto 2025″. Como se sabe, en caso de que haya un fallo que levante la medida cautelar de Binacional o de Ayacucho FC, cualquiera de estos equipos sería retirado de la competencia y el campeonato se vería desvirtuado.
En tal sentido, la FPF advirtió en un reciente comunicado que “no se hará responsable de las implicancias que podría generar a los clubes involucrados el incumplimiento de la regulación que exige la FIFA y la CONMEBOL” y, por último, hizo un llamado al resto de equipos a que se adhieran al reglamento deportivo ya que “forman parte del ecosistema federativo que responde a la FIFA y a la CONMEBOL”.
Más equipos de altura
Al haberse sumado Binacional y Ayacucho FC, también se pudo conocer que el cuadro juliaqueño mantendrá su localía en el estadio Guillermo Brinceño Rosamedina, mientras que los ‘zorros’ lo harán en el estadio municipal Manuel Eloy Molina Robles de Huanta, ambas ciudades de una altura considerable con respecto a los equipos del llano.
En total, la Liga 1 2025 constará de 19 equipos según el fixture dado a conocer este martes. En total, son doce equipos de altura (Ayacucho FC, Binacional, Cusco FC, Comerciantes Unidos, Alianza Universidad de Huánuco, UTC, FBC Melgar, Sport Huancayo, Cienciano, ADT, Chankas FC y Deportivo Garcilaso) y apenas siete del llano (Atlético Grau, Alianza Lima, Sporting Cristal, Sport Boys, Universitario de Deportes y Juan Pablo II).