Surquillo será sede de los Juegos Parapanamericanos 2027, según lo anunciado por Federico Tong Hurtado, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Para ello, el estadio Carlos A. Moscoso será totalmente remodelado para albergar al primer centro deportivo vertical del Perú. Sobre los más de 30,000 m2 del estadio se levantará un complejo con graderías y cancha de fútbol, un centro acuático con piscina, estacionamientos subterráneos y un centro artístico cultural social, que cuente con cine, teatro y zonas de esparcimiento.
MIRA AQUÍ: Línea 1 del Metro de Lima llegará hasta Lurín: ¿Cuáles serán las estaciones y su real impacto en el boom económico del sur?
La construcción de este centro de alto rendimiento será un referente para el Perú, pues es el primer centro para la práctica de deportes adaptados del país; además de ser el tercero en Latinoamérica, después de Chile y Brasil.
Este proyecto −que se está haciendo posible gracias a una alianza estratégica entre la Municipalidad de Surquillo y el IPD, con apoyo de Proinversión− contará con instalaciones de última generación para la formación y el entrenamiento de deportistas de diversas disciplinas.
LEE AQUÍ: Boom del sur chico podría redefinir el futuro laboral de los jóvenes: nuevas oportunidades a la vista
“Esta es una noticia histórica para nuestro distrito. Tal como lo soñamos, seremos la capital paralímpica de la región en los próximos Juegos Parapanamericanos. Esta nueva infraestructura nos permitirá seguir desarrollando el deporte en Surquillo y en el Perú. Además de trabajar de la mano con el IPD y Proinversión, tendremos el apoyo conjunto de la academia, la Asociación Nacional Paralímpica del Perú y nuestros paradeportistas”, afirmó Cintia Loayza, alcaldesa de Surquillo.
Esta obra se hace posible con la modalidad de promoción de inversión privada ‘Proyectos en activos’. Así, el estadio Carlos A. Moscoso se encuentra en vitrina internacional, poniéndose en el radar de los inversionistas y permitiendo que el sector privado participe en la remodelación de este espacio, con el fin de que los vecinos puedan disfrutar de mejores servicios sin generar grandes cargas financieras para la municipalidad.
“El proceso de ‘Proyectos en activos’ demora 8 meses, desde la firma del expediente técnico hasta la firma del contrato. Este es el mecanismo que nos garantiza contar con este centro en el menor tiempo posible. Queremos que este espacio sea el centro de entrenamiento de los paradeportistas para lograr más medallas en el 2027″, puntualizó el presidente del IPD.
El lanzamiento del proyecto se realizó en el estadio municipal Carlos A. Moscoso con la presencia de la alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza; el presidente del IPD, Federico Tong Hurtado; el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, entre otros.