La historia empezó la mañana del lunes último, cuando Carlos Felipe Barrientos, jefe de área de Marketing y Comercial de Universitario, le confirmó a Jean Ferrari la posibilidad de concretar un amistoso con Inter Miami y con ello, de tener a Lionel Messi en un partido de exhibición en el Estadio Monumental. “Era real” y y que había “mucho interés” fueron las palabras claves que alertaron al administrador crema y todo su equipo de trabajo para, de inmediato, trabajar en la propuesta.
Había una posibilidad de generar una reunión con la promotora y así se hizo. Apenas unos días después, tras hacer cuentas y verificar detalles, el acuerdo se cerró. La pronta reacción del área de Marketing y la inmediata predisposición de Ferrari para aterrizar la propuesta, permitieron que el bicampeón peruano forme parte de la gira de amistosos que el cuadro de Inter Miami había planificado en todo el continente.
“La próxima parada de la gira verá a Inter Miami dirigirse a Sudamérica, donde se enfrentará a los campeones consecutivos de la Primera División peruana, el Club Universitario de Deportes, en Lima, Perú; el partido se llevará a cabo en el Estadio Monumental con capacidad para más de 80,000 aficionados el miércoles 29 de enero (8 p.m. ET y hora local de Perú). Inter Miami se enfrentará al equipo más ganador en la historia del fútbol peruano, con Universitario habiendo ganado 28 títulos de liga, mientras que también se establece como un nombre familiar en las competiciones de clubes sudamericanas”
Inter Miami en su web
Universitario será el único equipo sudamericano dentro de la gira. El costo de inversión es de 4 millones de dólares y el gasto es asumido al 100% por la promotora, lo que implica que el club crema no invertirá ni un solo sol. La intención del amistoso es alcanzar al menos 2 millones de dólares en ganancia.
Entre los detalles del acuerdo, se definió que toda la ganancia por el concepto de taquilla será para la promotora, mientras que a Universitario le corresponderá un porcentaje acordado por la misma. Sin embargo, Universitario ganará mucho más: el prestigio que implica enfrentar a un cuadro como el Inter Miami, que vendrá con todas sus figuras, incluido el exfutbolista y presidente David Beckham; y el poder de las estadísticas y el marketing que anotará en los libros de historia que Lionel Messi jugó ante el cuadro crema en el Monumental.
Jugará en el Monumental, el que posiblemente sea su último partido de fútbol en el Perú. A meses de cumplir 38 años, es poco probable que vuelva con la selección argentina para la próxima Eliminatoria que empezaría en el 2027. Es por ello que, asistir a este encuentro, será casi como ir al museo a contemplar una obra de arte.
Además de figuras como Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, en la delegación del Inter Miami también estaría David Beckham. Toda una constelación de estrellas para un jornada inolvidable, pero principalmente, que promueva la jerarquía de un club que sueña en grande.
Barrientos, quien lidera el marketing en Universitario, lo entendió así y de inmediato reaccionó para canalizar una gran oportunidad para Universitario y hacer realidad un momento inolvidable para el hincha crema. La ecuación resultó perfecta.
El solo hecho que Messi pise el Monumental genera un sinnúmero de oportunidades comerciales y de visibilización de marca para Universitario. El nivel de exposición será brutal y la acogida, ante el mejor del mundo, parece asegurada.
Por lo pronto, El Comercio pudo conocer que se venderán entre 60 y 70 mil entradas, cuyo precio mínimo será de 100 dólares. En las próximas horas, los organizadores del encuentro amistoso deberían confirmar los detalles, entre los que se tiene pensando una conferencia de prensa previa.