Desde la sede de Alianza para el Progreso (APP) en Jesús María, César Acuña, líder del partido y gobernador de La Libertad, se pronunció sobre el viaje a China realizado por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, miembro de su bancada. Acuña criticó la decisión de Salhuana, calificándola como inoportuna en el contexto actual.
“No era pertinente que viajara. Si yo hubiera sido presidente, no hubiera viajado. Así textual”, afirmó el fundador de APP.
MIRA: Eduardo Salhuana: Presentan moción de censura contra presidente del Congreso con firmas de 20 legisladores
Según Acuña, el viaje representa una falta de atención a los problemas que enfrenta el Congreso tras la denuncia sobre una presunta red de prostitución en su interior.
“Viajar es darle la espalda al problema que está pasando en el país”, añadió.
Eduardo Salhuana había acortado su agenda en China, donde participaba en un encuentro con la Asamblea Popular Nacional, y regresó a Lima el 8 de enero. Sin embargo, la decisión no fue suficiente para evitar las críticas.
Acuña adelantó que discutirá este tema con Salhuana en la próxima reunión de la bancada, programada para el martes 14 de enero.
“Y eso lo vamos a conversar”, enfatizó.
MIRA: José Jerí rechaza acusación de violación sexual: “Yo no he sido la persona que cometió ese acto”
Por otro lado, el líder de APP exhortó a la Fiscalía de la Nación a acelerar las investigaciones relacionadas con el presunto caso de prostitución en el Congreso, que involucra al exjefe de la Oficina Legal y Constitucional, Jorge Torres Saravia.
Diversas bancadas impulsan censura contra Eduardo Salhuana
Congresistas de varias agrupaciones políticas presentaron una moción de censura contra el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
La medida, respaldada por 20 parlamentarios de bloques como Honor y Democracia, Renovación Popular y Bancada Socialista, cuestiona su manejo ante el caso de una presunta red de proxenetismo vinculada al exasesor Jorge Torres Saravia.
La moción alega “grave incumplimiento de funciones” y denuncia la falta de medidas para abordar la “crisis moral” en el Parlamento.