La clase política peruana reaccionó este jueves al secuestro de la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, quien previamente reapareció en público para encabezar una protesta contra la toma de mando del dictador Nicolás Maduro.
Corina fue atacada luego de salir en moto de una manifestación en Caracas, que reunió a centenares de opositores. Su comando nacional de campaña detalló: “Saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”.
La lideresa venezolana de 57 años estuvo escondida desde agosto pasado y reapareció este jueves, un día antes de que Maduro intente jurar como jefe del Estado venezolano para cumplir un tercer mandato.
El dictador venezolano y su entorno alteraron los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que se impuso Edmundo González Urrutia.
Aunque el rechazo público al secuestro de Machado fue mayoritario entre los políticos peruanos, el legislador Alex Flores, de la Bancada Socialista, manifestó una postura contraria. “La derecha farisea se escandaliza ante la detención de la revoltosa María Corina Machado; aquí, en el Perú, ya le habrían disparado bala por protestar…”, señaló.
Flores es representante de Ayacucho. Llegó al Congreso con el partido Perú Libre, del prófugo Vladimir Cerrón. Ahora se encuentra afiliado al partido de Antauro Humala, Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A..U.R.O.), declarado ilegal en primera instancia.
En tanto, Perú Libre difundió este jueves una foto de la madre de Vladimir Cerrón, Bertha Rojas, participando de un evento chavista denominado “Festival Mundial Internacional Antifascista por un Nuevo Mundo”, en Caracas.
La foto fue compartida en respuesta a una publicación en X referida al secuestro de Corina Machado.
Como ha relevado este Diario, Perú Libre recibió en diciembre pasado una invitación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) —que controla la cúpula chavista-— para que participe de la juramentación de Maduro en Caracas.
Ya en julio pasado, las congresistas Kelly Portalatino, María Agüero y Elizabeth Taipe, las tres de Perú Libre, viajaron a Venezuela para participar como “veedoras” del proceso electoral.
Exhortaciones
El congresista Diego Bazán (Renovación Popular) se pronunció por el secuestro de Corina Machado y exhortó al gobierno de Dina Boluarte a mantener el reconocimiento a González como presidente electo de Venezuela.
“La valentía de María Corina Machado, lideresa de la oposición venezolana y hoy secuestrada por la dictadura miserable de Maduro, cambiará la historia latinoamericana. Desde el Perú debemos apoyar su lucha e instar al gobierno peruano a mantenerse firme en su decisión de reconocer a Edmundo Gonzáles como presidente electo de Venezuela”, afirmó en la red social X.
El gobierno de Boluarte reconoció a González como mandatario electo de Venezuela esta semana, luego de una serie de idas y vueltas al respecto, que incluyeron en su momento contradicciones entre el primer ministro Gustavo Adrianzén y el excanciller Javier González Olaechea. Este último seguró, el pasado 29 de julio, que el Perú reconocía a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, pero luego el primer ministro sostuvo lo contrario.
En tanto, la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez (Fuerza Popular), destacó este jueves que el secuestro de Corina Machado muestra nuevamente la cara de la dictadura chavista. “Una vez más, el régimen chavista muestra su verdadero rostro: han detenido a María Corina Machado, líder opositora que lucha junto a miles de venezolanos por su libertad. ¡Basta de dictadura! Venezuela merece democracia y prosperidad”, dijo.
La lideresa fujimorista, Keiko Fujimori, pidió la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “La dictadura de Maduro vuelve a mostrar su cobardía al secuestrar a María Corina Machado. ¡Basta de atropellos y represión! Venezuela merece libertad y justicia. Es momento de actuar, OEA, ONU”, señaló.
En octubre pasado, el Centro Carter presentó ante la OEA “actas originales” de las elecciones en Venezuela para demostrar la victoria de González Urrutia sobre Maduro.
En agosto último, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que exigía a las autoridades venezolanas la publicación “de manera expedita” de las actas de las elecciones. Un mes antes, una resolución similar no alcanzó el respaldo necesario. Aquella vez, rompió la votación la frase que impulsaba a efectuar “una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados”.
Por su parte, el congresista Juan Burgos (Podemos) pidió este jueves la intervención de la comunidad internacional para exigir al régimen de Maduro que garantice la vida y la integridad física de Corina Machado.
La legisladora Norma Yarrow (Renovación Popular) tuvo un pronunciamiento similar: “Cobarde ataque del dictador Nicolás Maduro contra María Corina Machado. La comunidad internacional debe alzar su voz de protesta hasta lograr la libertad de Venezuela. María Corina ya representa a todos los que creemos en la democracia. ¡VENEZUELA LIBRE! es un grito que no lo para nadie”.
Más pronunciamientos
El congresista José Cueto (Honor y Democracia) condenó el secuestro de Machado “a manos del régimen criminal y dictatorial de Nicolás Maduro”. Resaltó que el chavismo alcanza “un nuevo extremo usando la violencia durante las protestas en Caracas”.
El último martes, Edmundo González también denunció el secuestro de su yerno, Rafael Tudares.
La legisladora Nilza Chacón (Fuerza Popular) añadió: “Con profunda indignación condeno el secuestro de Machado por el régimen de Maduro. Usan la violencia para silenciar a quien lucha por la libertad de Venezuela. ¡Esto no puede quedar impune! El mundo debe reaccionar. ¡Venezuela merece democracia y justicia!”.