El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso), regresó al Perú luego de viajar a China, en medio de los cuestionamientos en su contra por salir del país en medio de investigaciones por una presunta red de prostitución en el Parlamento.
“Cumpliendo mi compromiso, a las 22:45 horas del día miércoles 8 de enero he retornado al país, luego de cumplir las reuniones oficiales pactadas con el Presidente de la Asamblea Nacional Popular de China y otras autoridades de alto nivel de dicho país, el primer socio comercial del Perú”, informó el titular del Legislativo el miércoles.
LEE TAMBIÉN: Falta de transparencia en viaje de Salhuana: Congreso no reportó sus primeras actividades en China, pero esto es lo que sabemos
Salhuana aseguró que brindará un informe detallado ante la prensa sobre “temas de relevancia del Congreso de la República” a su retorno al Perú.
El presidente del Congreso partió rumbo a China el último viernes y llegó el domingo 5 de enero, en medio de cuestionamientos por no tomar acciones inmediatas y contundentes ante la denuncia por la presunta existencia de una red de prostitución en el Congreso.
Salhuana estuvo acompañado por una delegación integrada por José Williams (Avanza País), expresidente del Congreso; Auristela Obando (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; y Luis Cordero Jon Tay (Somos Perú), presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – China.
Previamente, a través de redes sociales el legislador de APP insistió en que viajaría a China pero dijo que recortaría el tiempo que originalmente contemplaba que se quedara en dicho país hasta el viernes 10 de enero.
LEE TAMBIÉN: Eduardo Salhuana insiste en viajar a China, aunque ahora dice que reducirá su agenda
“Cuando viajan los congresistas se señala que se hace un gasto excesivo de los recursos del Estado, y ahora que no genera ningún gasto al Estado, de igual manera se objeta. Esta es una invitación oficial a raíz del APEC Legislativo Ciudadano que hemos realizado, no genera ningún gasto al Estado”, había dicho ante la prensa un día antes de partir a China, el jueves, para justificar su salida del país.
Durante su ausencia, el Ministerio Público realizó diligencias en los despachos del Palacio Legislativo como parte de las investigaciones que realiza desde la Fiscalía de Trata de Personas por una presunta red de prostitución que habría sido encabezada por el exjefe de la Oficina de Asesoría Legal, Jorge Torres Saravia.