El prófugo exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón estuvo escondido en Chincha, Ica, entre noviembre y diciembre del 2023, reveló “Punto final” este domingo.
En esa región, la oficial de la PNP a cargo de la Inteligencia policial hasta diciembre fue Flor del Carmen Sobero Niño, prima del congresista Américo Gonza, de Perú Libre.
MIRA AQUÍ: Fray Vásquez se entrega a la justicia: ¿qué políticos ligados a Pedro Castillo siguen en la clandestinidad?
Sobero fue comandante de la Policía Nacional (PNP). El pasado 21 de diciembre fue invitada al retiro por renovación de cuadros. La decisión se ejecutó a partir del 1 de enero.
Flor Sobero es hermana de Patricia Sobero Niño, exsuboficial de la policía y empresaria proveedora del Estado que fue una frecuente visitadora de Palacio de Gobierno en la gestión del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).
MIRA AQUÍ: Otárola sobre Vladimir Cerrón: “Percibo que tiene mucha protección, de la Policía quizás, pero también de otros agentes”
De acuerdo con “Punto Final”, en agosto del 2021, Sobero acudió al despacho presidencial con el congresista Gonza y el entonces general PNP Javier Gallardo Mendoza, quien al mes siguiente asumió el cargo de comandante general de su institución.
Gallardo es pieza clave en uno de los principales casos de presunta corrupción por el que se investiga a Castillo: los sobornos por los ascensos en la Policía en el 2021.
MIRA AQUÍ: Vladimir Cerrón: ¿Estuvo escondido en balneario de Asia? ¿Cuántas veces la policía intentó capturarlo sin éxito?
Bruno Pacheco y Beder Camacho, excolaboradores de Castillo, declararon ante el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) que Américo Gonza fue el personaje medular para que Gallardo ocupe el máximo cargo en la Policía.
Filtraciones en la PNP
La captura de Cerrón se había convertido en un objetivo primordial del alto mando entonces comandado por el general Jorge Angulo y la Dirección Nacional de Inteligencia. Sin embargo, filtraciones dentro de la PNP permitían siempre que el líder de Perú Libre estuviera un paso adelante.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo llama “traidor” a Vladimir Cerrón y dice que “chantajeó reiteradamente” a su gobierno
Uno de los personajes que estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia de la Policía durante el tiempo en que Vladimir Cerrón está prófugo es el general PNP Mauricio Quiroga.
Este oficial estuvo en el cargo de marzo del 2023 al 11 de enero de este año. Fue ascendido a ese grado en el 2022, es decir, durante el gobierno de Pedro Castillo. También estudió con Cerrón en el 2013 un Diplomado de Inteligencia Estratégica y Operativa en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).
MIRA AQUÍ: Sala de apelaciones confirma prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, pero la reduce a 24 meses
Luego, y por un corto tiempo, en reemplazo de Quiroga ingresó el general PNP Gregorio Villalón, quien estuvo del 11 de enero de este año al 27 de ese mismo mes. Es uno de los pocos generales que quedan en actividad que ascendieron en el 2021 con el entonces comandante PNP Javier Gallardo.
Además, en su primer año como general, fue enviado a servir a Junín. Pero las fechas en que este general fue responsable de la Inteligencia de la Policía es importante, pues e 17 de enero se llevó a cabo el último operativo para capturar al líder de Perú Libre en un condominio en Asia.