Jorge Torres Saravia, acusado de liderar una presunta red de prostitución al interior del Congreso, se presentó este jueves en la Comisión de Fiscalización del Parlamento. Asistió junto a su abogado Benji Espinoza para que tome la palabra durante la sesión; sin embargo, los legisladores insistieron en que sea él mismo quien aclare las interrogantes.
Una de las primeras congresistas en tomar la palabra fue Norma Yarrow, quien le consultó sobre la denuncia por presunta violación sexual que ocurrió en Pacasmayo en 2020. El exjefe de la Oficina Legal y Constitucional recalcó que esta acusación fue archivada y negó las imputaciones en su contra; sin embargo, cuando le preguntaron por más detalles, dijo no recodar el nombre del juez que desestimo la medida.
A su turno, la congresista de Renovación Popular consideró que se debería invitar a la parte agraviada para que brinde su manifestación respecto a este tema.
PUEDES VER: Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Por otro lado, Torres Saravia admitió que recomendó a personas para su contratación en el Congreso: entre ellos Arturo Benítez, Óscar Ayala y Carla Ruíz. Una vez más negó haber intercedido en los contratos de Alexandra Gil e Isabel Cajo, ya que ellas ingresaron cuando el área era liderada por otra persona y no él.
Más adelante, aceptó que ha tenido reuniones con compañeros del Parlamento, pero rechazó que hayan sido funcionarios o congresistas.
Caso Andrea Vida
Jorge Torres no fue preciso cuando le preguntaron por su paradero del martes 10 de diciembre, día en que atacaron a balazos a Andrea Vidal en La Victoria.
“Mi rutina diaria consiste en ingresar a trabajar a las 8 de la mañana y retirarme a las 6 de la tarde para regresar a casa con mi esposa y mis tres hijos”, explicó este jueves.
Niega red de prostitución en el Congreso
Torres Saravia negó tajantemente las acusaciones que lo vinculan con una presunta red de prostitución dentro del Congreso. Según las denuncias, dicha red operaba contratando a mujeres bajo la apariencia de secretarias o asesoras, pero en realidad ofrecían servicios sexuales a altos funcionarios.
“Respecto a que se me vincula a una presunta red de prostitución en el Congreso, lo rechazo totalmente, no ha habido ningún tipo de relación de trabajadoras que hayan prestado servicios a funcionario, congresistas, mucho menos para generar votos”, declaró el exfuncionario parlamentario.
En otro momento, la congresista Ruth Luque, de la bancada Bloque Democrático Popular, cuestionó las funciones desempeñadas por Andrea Vidal. En respuesta, el parlamentario explicó que la contratación del personal se realizó de acuerdo con el reglamento interno del Parlamento.
Torres Saravia detalló que Vidal estaba encargada de elaborar informes disponibles en los registros del despacho y de tareas como la recepción de documentos y la búsqueda de información solicitada por su jefe o abogado asignado.
Durante la sesión de este jueves, Norma Yarrow recalcó los vínculos que existen con Alianza Para el Progreso (APP). Por ejemplo, reveló que la jefa de Recursos Humanos, Haidy Janette Figueroa Valdez, está afiliada al partido de César Acuña.
También resaltó que el Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno Flórez, fue contratado durante la gestión de Alejandro Soto, también de APP. Este primero habría convocado a Jorge Torres al Parlamento.