El juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley evalúa este jueves, desde las 12:30 horas, el pedido fiscal para ampliar por 18 meses la prisión preventiva dictada contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Bettsy Chávez, procesada por el “Golpe de Estado” del 7 de diciembre del 2022.
Según documentación obtenida por El Comercio, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo provisional transitorio Alcides Chinchay, presentó el requerimiento el miércoles 18 de diciembre, antes del vencimiento de la medida, el viernes 20.
MIRA: Nueva norma del Congreso beneficiaría a Vladimir Cerrón, Martín Vizcarra e investigados por Caso Lava Jato: Estos son los alcances
Contra Betssy Chávez pesa una acusación fiscal por la presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y Orden Constitucional – Rebelión, previsto y sancionado en el artículo 346 del Código Penal, en agravio del Estado.
El Ministerio Público ha solicitado una condena de 25 años de cárcel efectiva por este caso, que está pendiente de programar el inicio del juicio oral.
Junto a la exministra, también fueron acusados Pedro Castillo; los extitulares del Interior Willy Huerta, y Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez (actual congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y el exasesor de PCM, Aníbal Torres.
Raúl Noblecilla, abogado de Chávez Chino, presentó un escrito ante el juez Checkley Soria solicitando la excarcelación de su patrocinada, alegando que al vencimiento del plazo, cualquier extención de la prisión preventiva constituiría una detención arbitraria y vulneraría sus derechos fundamentales.
“En el caso en concreto, tenemos que la acusada Betssy Betzabet Chávez Chino cuenta con mandato de prisión preventiva de dieciocho (18) meses, el mismo que está próximo a vencer el 20DIC2024. En ese sentido, es factible que vuestra Judicatura Suprema admita el pedido de prolongación de prisión preventiva por el plazo solicitado, conforme con lo establecido en las normas antes acotadas”, señaló la fiscalía.