La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema programó para el 13 de enero del 2025 las audiencias de apelación de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, integrantes del equipo especial del caso Lava Jato, contra su investigación abierta en el Ministerio Público.
Ambos fiscales afrontan una indagación preliminar el presunto delito de cohecho pasivo específico.
En el caso de Pérez Gómez, la pesquisa está vinculada a informaciones difundidas en medios de comunicación sobre una presunta propuesta para se encargue de la investigación del Caso “Cócteles”, con la condición de que no pierda su bono como fiscal de anticorrupción.
MIRA: Dina Boluarte y su ministro “valiente”: ¿Qué significa el constante respaldo de la presidenta a Juan José Santiváñez?
Mientras que Vela Barba también es investigado por presuntamente haber permanecido en la coordinación del Equipo Especial Lava Jato, a cambio de supuestos ofrecimientos en su cargo funcional.
En ambos casos, los hechos fueron narrados por Jaime Villanueva, exasesor de la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides; por lo que el Ministerio Público abrió investigación.
Ante ello, los dos fiscales interpusieron una tutela de derechos ante el Poder Judicial, cuestionando diversos actos, entre ellos la validez de las declaraciones de Villanueva, brindadas el 10, 20 y 24 de mayo del 2024 ante la fiscalía.
Pérez Gómez ha cuestionado que en la redacción de los dos hechos que se le imputan, exista ausencia de motivación. Mientras que Vela Barba sostiene que, cuando se tomó la declaración de Villanueva Barreto, se realizó sin intervención de un abogado defensor, como si se tratara de una diligencia inaplazable o urgente.
Los argumentos serán analizados por el tribunal supremo que decidirá si acoge o no el pedido de los referidos fiscales del Equipo Especial Lava Jato.
Como se recuerda, la Corte Suprema dispuso reprogramar la audiencia luego que la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal puso en conocimiento que la investigación contra Pérez Gómez y Vela Barboza será asumida la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.