La Policía Nacional del Perú (PNP) ha desplegado un plan estratégico para reforzar la seguridad antes, durante y después de las fiestas navideñas. Más de 750 agentes patrullan zonas clave como Mesa Redonda, Mercado Central y el Triángulo de Grau, lugares de alta afluencia en Lima.
Estas acciones son parte del operativo “Navidad Segura 2024″ y se replican en mercados y áreas comerciales de todo el país.
MIRA: Navidad: Gamarra y Mesa Redonda se llenan de compradores de último minuto | FOTOS
En coordinación con la Municipalidad de Lima, la PNP también realiza patrullajes en las 26 estaciones del Metro de Lima. Participan agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), Policía Canina y División de Seguridad Ferroviaria, quienes buscan garantizar el libre tránsito y prevenir el transporte ilegal de pirotécnicos.
Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) intensificó la fiscalización de materiales pirotécnicos. Asimismo, autorizó nueve ferias para la venta de estos productos en regiones como Lima, Loreto, Piura, Huánuco, La Libertad y Ucayali.
MIRA: Navidad 2025: ¿Qué recomendaciones seguir para pasar una Nochebuena tranquila?
Mientras tanto, la Compañía General de Bomberos Voluntarios del Perú mantiene al personal en alerta máxima. En estas fechas, aumentan las emergencias debido a negligencias con sistemas eléctricos y pirotécnicos. Los bomberos recomiendan revisar el cableado de luces navideñas y evitar dejarlas encendidas por más de tres horas, para prevenir cortocircuitos e incendios.
Con estas medidas, se busca garantizar la tranquilidad de las familias peruanas durante las celebraciones navideñas