Una investigación militar israelí determinó el martes que la presencia de tropas en la región de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, probablemente condujo al asesinato de seis rehenes a manos de combatientes de Hamás en agosto, según el ejército.
Los cuerpos de los rehenes Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino fueron encontrados por el ejército israelí en un pozo subterráneo de Gaza a finales de agosto.
MIRA AQUÍ: Muere una exrehén israelí de Hamás liberada en la tregua tras agravarse su estado de salud
El ejército israelí afirmó en aquel momento que los seis rehenes habían muerto justo antes de la llegada de los soldados al sitio, y el primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que habían sido “ejecutados” con tiros en la cabeza.
Pero el martes, tras la investigación, el cuerpo militar reconoció que “las actividades del ejército en el terreno, aunque graduales y cautelosas, tuvieron una influencia circunstancial en la decisión de los terroristas de matar a los seis rehenes”.
“El jefe del Estado Mayor determinó, basándose en la investigación, que los rehenes murieron por disparos de terroristas de Hamás mientras las fuerzas del ejército operaban en la zona”.
En un comunicado posterior, basado en la investigación, el Foro de Familias, principal asociación de familiares de rehenes tomados en el ataque del Hamás del 7 de octubre de 2023, pidió la devolución de todos los rehenes que permanecen retenidos en Gaza.
MÁS INFORMACIÓN: Los israelíes que se ofrecieron como voluntarios para pelear en Gaza pero ahora no quieren regresar a la Franja
“Es hora de traer de vuelta a todos los rehenes. Necesitamos un acuerdo que garantice la devolución de todos los rehenes en un plazo rápido y predeterminado”, expresó el foro.
En los últimos días se han celebrado en Doha negociaciones indirectas entre Israel y Hamás, con mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, en busca de un acuerdo.