El juicio oral contra Martín Vizcarra por presunto delito de cohecho pasivo propio se reanuda este jueves 26 de diciembre, a las 3 de la tarde, con la declaración de Jorge Iturrizaga, gerente general de Incot. La empresa fue socia de la constructora ICCSGA en la ampliación del Hospital de Moquegua y los directivos de esta última confesaron el pago de coimas por S/1,3 millón al expresidente.
LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra sin restricciones gracias a ley del Congreso: las prohibiciones que se levantaron y el impedimento que le queda
También se agendó el testimonio de Carlos Aranda, chofer del exministro José Manuel Hernández, quien habría entregado al menos dos paquetes con dinero al expresidente; y de Jaime Salazar, chofer del empresario José Fernando Castillo Dibós.
LEE TAMBIÉN: “La torta se la comen ellos solos”: la confesión y los chats de José Hernández sobre las presuntas coimas a Martín Vizcarra por el Hospital de Moquegua
Durante la audiencia del lunes 16 de diciembre, admitieron el pago ilegal Rafael Granados, gerente comercial de ICCGSA; José Fernando Castillo, exgerente general de la constructora; y Javier Jordán, actual gerente general, quien al momento de los hechos era gerente técnico y representante legal.
Según la acusación de la fiscalía, Martín Vizcarra habría recibido sobornos por S/ 2,3 millones cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014) por dos obras en su región: la ampliación del Hospital de Moquegua (S/1,3 millones) de ICCGSA y S/1 millón de la constructora Obrainsa para el proyecto Lomas de Ilo.
La fiscalía pide 15 años de cárcel contra el exmandatario, quien ha negado todas las imputaciones tanto del Ministerio Público, como de su exministro y de los empresarios, acogidos a la colaboración eficaz.