El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), proyectó que las exportaciones peruanas sumarían al cierre del presente año un monto superior a los US$72 000 millones, lo que evidenciaría un crecimiento de 11,40 % en comparación con el año pasado (US$ 64 638 millones).
“La estimación se daría por un mejor performance de los sectores Minería, Agro y Pesca cuyos desempeños han mostrado, en los últimos meses, un importante avance y que definiría cifras óptimas de crecimiento del sector exportador peruano”, Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.
LEE TAMBIÉN: MEF a favor de ofertar los Lotes 1 y 6 en concurso abierto
Precisamente, se proyecta para el sector minero un crecimiento del valor exportado de 15% al cierre de 2024, impulsado por un mayor envío de oro y plata, mientras que el sector Agro estaría creciendo en 20% debido a mayores exportaciones de arándanos y paltas. Por último, el sector Pesca estaría retomando las cifras mostradas en el 2022.
“La recuperación del sector Pesca se debería a la normalización de la temperatura marina, lo que está facilitando el retorno de la anchoveta para su uso industrial, generando que dicho sector cierre con un crecimiento del 104 % aproximadamente”, subrayó Carlos Posada.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima indicó que las exportaciones peruanas en septiembre mostraron un dinamismo importante, pues en este periodo los envíos al exterior registraron un incremento de 14,61 % respecto al mismo periodo del 2023.
MÁS INFORMACIÓN: José Arista sobre cumplimiento del déficit fiscal: “Si se viola la regla o no, eso es relativo”
Según el Idexcam, este comportamiento favorable se explica por el buen momento de sectores claves de exportación, como es el caso de Minería, que viene registrando un aumento del 15,62 % respecto al mismo periodo de 2023, principalmente por el incremento del valor exportado del oro, la plata y el molibdeno.
Otro sector que se ha recuperado es la Pesca Tradicional, con un incremento del 108,09 %, sustentado principalmente por el incremento de las exportaciones de harina de pescado (+89,64 %) gracias a los masivos envíos que se viene registrando hacia China, así como de las grasas y aceites de pescado (+184,09 %).