La gestión del gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas, cierra por segundo año consecutivo como la de mayor ejecución presupuestal para proyectos de inversión. En el 2024, las dos principales obras de su administración son el hospital La Libertad y el puente Max Hongler. La inversión total, según Cárdenas, supera los S/351 millones y beneficiará a 416.000 ciudadanos del valle del Mantaro.
“El puente conectará a poblaciones que requerían de mayor interconexión. Es una herramienta clave para el desarrollo agrícola y económico del valle y la región”, destacó el gobernador.
Amazonas también repite el tercer lugar en el ránking de ejecución que ocupó en el 2023. El gobernador Gilmer Horna presentó como logro el hospital María Auxiliadora y la iluminación de las cavernas de Quiocta como atractivo turístico regional. En el 2023, el gobernador de Ucayali, Manuel Gambini, ejecutó el 84%de su presupuesto para obras. Este año superó el 90%. “Se inauguró el centro de salud Nueva Requena con más de S/25 millones. Se atenderán a más de 30.000 personas”, dijo a este Diario.
En Cusco, el gobernador Werner Salcedo acaba de inaugurar una infraestructura de cuatro vías de ocho carriles, ocho óvalos, cuatro puentes y una ciclovía bidireccional. “Se trata de la obra vial más importante del sur que beneficia directamente a más de 230.000 personas”, explicó.
—Tabla baja—
El gobernador de La Libertad, César Acuña, viene difundiendo información sobre más de 200 obras en lo que va de su mandato. Sin embargo, este 2024 figura como una de las gestiones con más baja ejecución.
Tres gobernadores de APP (César Acuña, de La Libertad; Rosa Vásquez, de Lima; y Ciro Castillo Rojo, del Callao) están entre las 10 gestiones que han ejecutado menos del 80% en obras. Los tres no han gastado más de S/ 600 millones.
Entre las 25 regiones, el saldo no ejecutado supera los S/3.000 millones, cifra superior a la del 2023.