El grupo islamista palestino Hamás agradeció este sábado a los hutíes de Yemen, aliados de Irán, el lanzamiento de un misil que impactó en Jaffa, el municipio mixto del sur de Tel Aviv, donde conviven judíos y palestinos, dejando al menos 16 heridos leves.
“Expresamos nuestra bendición y agradecimiento a los hermanos de Ansar Allah (hutíes) por continuar sus ataques en el corazón de la entidad sionista, en solidaridad y apoyo a nuestro pueblo en la Franja de Gaza”, señaló Hamás en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: El Ejército de Israel desmantela tres rutas de túneles de Hamás en el norte de Gaza
El grupo palestino Yihad Islámica también elogió a los hutíes, destacando “el coraje y la firmeza demostrados” en el ataque llevado acabo esta madrugada contra Israel.
“Felicitamos los ataques llevados a cabo por los héroes del hermano Yemen contra objetivos dentro de la entidad sionista, incluido el ataque que tuvo como objetivo el corazón de la usurpada Tel Aviv esta mañana, con un misil cualitativo”, indicó la Yihad Islámica en otro comunicado.
La madrugada de este sábado, a las 3:48 (1:48 GMT), sonaron las alarmas en la zona central de Israel, y minutos después un misil lanzado desde Yemen y reivindicado por los rebeldes hutíes cayó en el parque de la zona residencial de Jaffa causando daños en un parque infantil y en edificios cercanos.
Al menos 30 personas resultaron con heridas leves, 16 por la caída de escombros y restos de vidrios en el momento del impacto del misil, y otras 14 mientras se trasladaban a los refugios antimisiles, detalló el servicio de emergencia israelí Magen David Adom.
El Ejército israelí, por su parte, dijo en un comunicado que realizó varios intentos fallidos de interceptación, previos al impacto del misil.
Los rebeldes chiíes hutíes reivindicaron el ataque lanzado este sábado contra Tel Aviv con un misil balístico.
El portavoz militar de los hutíes, respaldados por Irán, Yahya Sarea, afirmó en un discurso televisado que sus unidades apuntaron “a un objetivo militar del enemigo israelí en la zona ocupada de Yafa (Tel Aviv) con un misil balístico hipersónico, de tipo ‘Palestina 2′.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió el jueves a los rebeldes hutíes que “aprenderán por las malas” las consecuencias de atacar su país, tras los bombardeos israelíes contra infraestructuras energéticas y puertos.
Los hutíes de Yemen han lanzado en el último año más de 200 misiles y al menos 170 drones contra Israel en operaciones que comenzaron tras el inicio, en octubre de 2023, de la actual guerra de Israel en Gaza, desencadenada por el ataque del grupo islamista Hamás en territorio israelí.
Desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, hace más de 14 meses, los hutíes, parte del denominado ‘Eje de la Resistencia’ aliado de Irán y en contra de EE.UU. e Israel, han lanzado drones y misiles hacia territorio israelí, en su mayoría interceptados, y contra buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.