La playa Las Capullanas, una de las áreas emblemáticas del distrito piurano de Lobitos, amaneció el sábado bañada en petróleo por un derrame de la Refinería Talara, operada por Petroperú. Aunque la empresa estatal no ha dado detalles sobre la cantidad exacta de hidrocarburo derramado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estima que son 10 mil metros cuadrados de mar afectados.
En un comunicado, la empresa estatal informó que desde las 9 de la mañana del sábado se detectó el hidrocarburo en la playa situada a 10 kilómetros al norte de la refinería. El incidente habría iniciado el viernes 20 de diciembre “durante las maniobras previas al embarque de hidrocarburos en el buque Polyaigos, en el terminal submarino”.
“Se detectó la presencia de hidrocarburos mientras se realizaba el desplazamiento en la línea submarina. La situación fue controlada de inmediato y, como medida preventiva, se suspendieron todas las operaciones para inspeccionar la zona cercana al terminal”, indicaron.
Sin embargo, la Municipalidad Distrital de Lobitos habla de otras tres playas afectadas también (Lanchón, Palizada y La Bola).
Pescadores, vecinos y bañistas fueron quienes alertaron de lo sucedido a través de videos y fotos compartidos en redes sociales. Las imágenes compartidas muestran el crudo sobre agua, arena, rocas. Además, hay evidencia de cangrejos, tortugas y peces afectados por el contaminante.
La misma municipalidad ha confirmado el daño a la fauna marina: “Este incidente está dañando nuestra biodiversidad, dejando tortugas, cangrejos, pulpos y otras especies cubiertas de crudo así como también la mayoría de rocas donde crece el percebe, una especie marina que abunda en nuestro distrito”, señalaron en sus redes sociales.
Alex Uriarte Ortiz, director de Supervisión Ambiental en Energía y Minas de OEFA, informó que hasta el cierre de la inspección de ayer se estimaba un área afectada de 10 mil metros cuadrados. “Es sedimento, agua, roca y fauna afectada […] Hemos tomado conocimiento de parte del administrado que era 100 metros cuadrados; sin embargo, al cierre de hoy, los supervisores nos han indicado que son 10 mil metros cuadrados”, informó a RPP.
El reporte preliminar que Petroperú informó a OEFA hablaba de 0.9 barriles (37.8 galones de petróleo) derramados.
A través de un comunicado, OEFA informó ayer que la supervisión ambiental ante el incidente se realiza en coordinación con la Capitanía de Puerto de Talara – Dicapi para “verificar las hechos materia de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado”.
Entre las acciones que se efectuarán se incluye la “verificación de las acciones de primera respuesta por parte de Petroperú, así como la recolección de muestras de agua superficial de mar y sedimentos, las mismas que serán analizadas por un laboratorio acreditado”.
En los últimos 26 años se han registrado en el Perú más de 1.462 emergencias por derrames y fugas de petróleo. El informe “Las sombras de los hidrocarburos”, elaborado por el Grupo de Trabajo de Impactos de Hidrocarburos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que recopila información desde 1997 de OSINERGMIN y OEFA, evidencia que la mayor cantidad se produjeron en la selva (831), seguido de la costa (609) y la sierra (22).
Loreto concentra la mayor cantidad de derrames con 707 eventos hasta el 2023, seguido por Piura, con 566 eventos. En conjunto, los derrames en estos dos departamentos suman 1.273 derrames, lo cual representa el 87.07% del total de los incidentes de este tipo ocurridos en el país.
“Hasta mayo del 2023 se contabilizaron 87.751,01 barriles derramados por actividades de hidrocarburos. Cabe destacar que no todos estos barriles son barriles de petróleo, sino que también pueden ser otras sustancias como aguas de producción, Diesel, aceites, insumos químicos, entre otros. De estos barriles derramados, aproximadamente 9.200 han sido de fluidos de producción/aguas de reinyección, los cuales contienen metales pesados”, señala el informe.
La mayor emergencia ambiental de este tipo reportado en la costa peruana sucedió el 15 de enero de 2022, por el derrame de hidrocarburos durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum, en las instalaciones del Terminal Multiboyas N.° 2 2 de la Refinería La Pampilla de Repsol. Se vertieron al mar 11.900 barriles de petróleo.
Por ese caso, OEFA identificó 97 formaciones costeras (sitios comprendidos por playas, puntas, acantilados, entre otros) entre las 11.061 hectáreas de litoral afectado, desde Ventanilla hasta la formación costera Punta Salinas ubicada en el distrito de Huacho. Asimismo, se identificó 35 islas e islotes y 3 Áreas Naturales Protegidas involucradas por el impacto ocasionado por el derrame de hidrocarburos.