El Poder Judicial rechazó en segunda instancia el pedido del hermano de Dina Boluarte que permanece en la clandestinidad, Nicanor Boluarte, para apartar del caso “Waykis en la sombra” al juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra y a quien acusan de haber adelantado opinión por incluir una foto del investigado en una diapositiva de una clase sobre corrupción.
La decisión fue tomada por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, la cual declaró infundada la recusación que formuló la defensa legal de Nicanor Boluarte en el proceso que se le sigue por presunta organización criminal.
LEE TAMBIÉN: Nicanor Boluarte con orden de búsqueda y captura: las razones del juez para dictar 36 meses de prisión preventiva
La recusación fue presentada el 6 de noviembre, antes que el juez Concepción Carhuancho resolviera dictar prisión preventiva contra el hermano de Dina Boluarte. Este mismo magistrado rechazó apartarse del caso el 28 de ese mismo mes y dispuso que el pedido sea revisado por una sala de apelaciones.
Los abogados de Nicanor Boluarte acusaron a Concepción Carhuancho por haber usado, el 15 de agosto en una clase que dictaba, diapositivas en las que hablaba sobre casos de corrupción en el Perú donde se mostró un informe periodístico con una fotografía de Boluarte, así como otros investigados como Mateo Castañeda.
En respuesta, el magistrado de investigación preparatoria rechazó estas acusaciones de supuesta parcialidad al asegurar que en ningún momento se pronunció sobre el fondo de la materia, adelantando opinión sobre el pedido de prisión preventiva.
LEE TAMBIÉN: Waykis en la Sombra | PJ dicta 24 meses de prisión preventiva contra Mateo Castañeda, exabogado de Dina Boluarte
Los jueces en segunda instancia indicaron en su fallo que, “si bien (Richard Concepción Carhuancho) debió ser más cauto en el material didáctico” al incluir una imagen que mostraba a Nicanor Boluarte, no apreciaron algún comentario, frase, palabra o alusión directa al investigado.
“El temor de parcialidad no puede ser convalidado sin mayor cuestionamiento, en tanto la recusación constituiría una sanción mayúscula frente a una imagen que no evidencia una postura sesgada en la actuación del magistrado recusado, ni permite inferir que su actuación futura carezca de imparcialidad”, evaluaron.
El 19 d noviembre Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, quien permanece en la clandestinidad desde esa fecha, mientras el Poder Judicial tramita su apelación que busca anular esta medida.