La condena efectiva de tres años y seis meses que el Poder Judicial (PJ) le impuso a Vladimir Cerrón, por el Caso “Aeródromo Wanka” y por el cual entró a la clandestinidad en octubre del 2023, fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC).
La decisión, adoptada en mayoría, declaró fundado el recurso de habeas corpus que interpuso la defensa del prófugo ex gobernador de Junín contra la sentencia de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Junín, que dictó la condena contra Cerrón Rojas luego de determinar que no aplicaba la prescripción del delito.
Ahora, según el TC, dicha sala de juzgamiento no habría fundamentado, ni precisado qué tipo de delito se le imputó al sentenciado, por lo que tampoco se aclaró cómo es que no operó la prescripción de su proceso penal.
Por ello, anuló la condena efectiva y ordenó que dicho tribunal vuelva a emitir un pronunciamiento haciendo las valoraciones respectivas.
Los magistrados del TC que votaron a favor de Cerrón Rojas en mayoría fueron Gustavo Gutiérrez Ticse, Francisco Morales, Hélder Domínguez y Pedro Hernández.
Mientras que los magistrados César Ochoa y Manuel Monteagudo votaron por rechazar la demanda, pero quedaron en minoría.
Casi de inmediato tras conocerse la resolución del TC y desde la clandestinidad, el fundador de Perú Libre se pronunció en sus redes sociales.
“El TC es estos últimos tiempos la reserva moral de la justicia peruana”, escribió.