MIRA: Qué se sabe de Natalie Rupnow, la estudiante de 15 años autora del tiroteo en una escuela cristiana de Wisconsin
Los numerosos reportes y el silencio inicial de las autoridades han alimentado todo tipo de teorías conspirativas, con grupos de Facebook de hasta 80 mil miembros como “New Jersey Mystery Drones”, que buscan resolver el misterio. Y no solo los ciudadanos han exigido explicaciones, también políticos locales de ambos partidos han exhortado al gobierno federal a aclarar el caso para la tranquilidad de los ciudadanos.
El incidente incluso ha llegado a las más altas esferas del poder, con el presidente Joe Biden declarando este martes 17 que los recientes reportes de drones en la costa este del país no suponen ningún peligro para la población. “Le estamos dando un seguimiento de cerca, pero hasta ahora no hay sensación de peligro”, afirmó el mandatario al ser cuestionado por el tema en la Casa Blanca, agregando que de todos modos las autoridades están verificando los hechos.
Por su parte, su sucesor Donald Trump sugirió durante una conferencia de prensa que el gobierno sabe más de lo que está diciendo sobre los avistamientos. “Nuestros militares y nuestro presidente saben lo que es, pero por alguna razón nos quieren mantener en suspenso”, exhortó. El mandatario electo consideró dudoso que un poder enemigo esté detrás de los drones, pero a su vez tomó el incidente como una razón para dejar de visitar su campo de golf en Bedminster este fin de semana, ubicado en la zona donde se han reportado misteriosas luces en el cielo.
¿De qué se trata?
Si bien es indudable que en las últimas semanas incontables videos y fotografías de luces atravesando el cielo de Nueva Jersey y la costa este de Estados Unidos se han difundido por las redes sociales, lo que se pone en duda es la verdadera identidad de estos objetos voladores.
“He revisado algunos videos y parecen ser drones comerciales o los de ciudadanos privados que han salido a volar”, opina en conversación con El Comercio el ingeniero Leonardo Nikolai Vinces Ramos, experto en drones y coordinador de la Maestría en Ingeniería del Diseño de la Universidad de Lima. “Cualquier otra afirmación sería más bien una especulación sobre el tema”.
El especialista también considera que algunas de esas luces podrían ser aviones comerciales. “Creo que se ha asociado en la mente de las personas los drones con temas recreativos, por lo que si ven lucecitas volando las relacionamos con uno de estos aparatos, lo que no es el caso necesariamente”, afirma.
Es una observación que se apega a lo dicho por las propias autoridades estadounidenses, con John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, afirmando la semana pasada que los investigadores no habían podido corroborar los informes de ningún dron no autorizado sobre Nueva Jersey.
“Por el contrario, tras revisar las imágenes disponibles, parece que muchos de los avistamientos de los que se ha informado son en realidad aeronaves tripuladas que están siendo operadas legalmente”, aseveró.
Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI declararon este lunes 16 que los avistamientos de los últimos días corresponden a una combinación de drones que operan de forma legal, así como aviones, helicópteros e incluso estrellas que fueron confundidas por la ciudadanía con drones.
Cabe señalar que Nueva Jersey es uno de los estados en los que es legal utilizar drones para uso recreativo o comercial, aunque sujeto a las normativas de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), entre ellas registrarse ante la entidad. Adicionalmente, desde el 2023 la FAA cambió su normativa para permitir que las personas operen drones durante la noche, una posible razón del aumento de avistamientos según el secretario de Seguridad nacional, Alejandro Mayorkas.
Una de las personas de mayor perfil en reportar misteriosos objetos voladores fue el exgobernador de Maryland, Larry Hogan, quien compartió un video en X donde mostraba unas brillantes luces en el firmamento que algunos comentaristas luego identificaron como el Cinturón de Orión.
Más de un solo uso
Para Andrés Flores Espinoza, catedrático del Departamento de Ingeniería de la PUCP y jefe del Laboratorio Sistemas Aéreos no Tripulados, sería un error considerar a los drones solo como implementos para el espionaje, a pesar de la relevancia de su uso bélico en conflictos como los de Ucrania y Medio Oriente.
“Si bien hay drones destinados a la vigilancia y la búsqueda de objetivos militares, también hay entidades privadas o institutos de investigación que utilizan este tipo de equipos para investigar cuestiones como la atmósfera, por lo que el interés de estos aparatos podría estar no solo en la superficie, sino mirando al cielo”, considera.
“Ahora cualquier persona puede comprar un dron, incluso en nuestro país, y si bien no tenemos las cifras, sabemos que la venta de estos equipos se ha vuelto un mercado importante, sobre todo en el tema de la recreación”, agrega.
Por su parte, Vinces Ramos resalta que el uso de los drones en nuestro país es variado y versátil, extendiéndose a temas tan dispares y útiles como el monitoreo ambiental, control de tráfico, seguridad ciudadana, cine, entretenimiento, minería, construcción y hasta la agricultura, entre otros.
“Acá en la universidad (de Lima) utilizamos los drones bastante en la Facultad de Ingeniería, particularmente en carreras muy especializadas como la de Ingeniería Civil donde se usa para ver el avance de obras y de topografía”, informa. “También se van a utilizar de manera prominente en nuestra Maestría de Diseño de Ingeniería y la nueva carrera de Ingeniería Mecatrónica que vamos a iniciar en 2025.”
La popularidad de los drones también se ha visto reflejada en un crecimiento caudaloso en el mercado, con las ganancias mundiales de esta industria estimándose en US$4,3 mil millones para el 2024, según datos de Statista, y la venta de este tipo de aparatos superando los 8,2 millones, casi el doble de los 4,6 millones que se vendieron en el 2018.
¿Podría ocurrir en el Perú?
Con la proliferación de este tipo de aparatos cabe preguntarse si llegará el día en que, como en Nueva Jersey, misteriosas luces en el firmamento causen pánico entre los peruanos, situación que Flores Espinoza estima poco probable debido a las estrictas normas sobre su uso en nuestro país.
“En el Perú existe una regulación para el uso de estos sistemas, especialmente si son para fines comerciales. Entonces, dependiendo de si superan cierto peso, estos dispositivos deben ser registrados en la Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, donde se tiene que declarar para qué se van a utilizar. Adicionalmente, la regulación prohíbe el uso de estos sistemas en zonas pobladas, salvo excepciones como entidades gubernamentales, policiales y militares. Todos los demás tenemos que seguir las reglas de su uso”, advierte. “También existen normas en ciertos distritos que restringen su uso. Por ejemplo, en San Isidro está completamente prohibido su uso, incluso para fines recreativos, y existen otras municipalidades con normas parecidas. Además, es ilegal su uso en zonas cercanas a aeropuertos o instalaciones militares donde pueden afectar el tránsito aéreo”.