Las unidades militares de Corea del Norte que apoyan a Rusia entraron en combate, en la región rusa de Kursk, donde al menos 30 soldados norcoreanos habrían sido heridos o perdido la vida en enfrentamientos contra las fuerzas ucranianas.
Según la inteligencia militar de Ucrania (GUR), este saldo sería el resultado de los combates llevados a cabo durante los días 14 y 15 de diciembre cerca de las aldeas de Plejovo, Vorozhba y Martinovka.
MIRA: El controvertido plan de Israel para duplicar la población en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado
Parte de esta región rusa se encuentra tomada por unidades ucranianas desde agosto de este año. Pero el panorama podría cambiar ahora que, conforme a lo señalado por el presidente ucraniano Volodomir Zelenski, Rusia comenzó a desplegar una cantidad importante de “soldados de Corea del Norte en ataques”.
Para el analista internacional Roberto Heimovits es probable que el número de bajas de Corea del Norte sea mucho mayor, y esto se debería en parte al envío de “soldados como carne de cañón”, en ofensivas de fila tras fila, por lo que Rusia no tendría mayor consideración con las tropas del país asiático.
“Forma parte de una falta de táctica. Como no tienen claro cómo pueden romper las filas ucranianas, usan simplemente a sus soldados como carne de cañón mandándolos a morir en oleadas, esperando que con eso puedan romper la resistencia ucraniana”, le dice Heimovits a El Comercio. Además, según el especialista este sistema de ataque por oleadas pocas veces ha tenido efecto.
Además…
Kursk, territorio en disputa
Kursk es la región froteriza más occidental de Rusia, que colinda con Ucrania. A mediados de este año fue tomada por las fuerzas ucranianas. Según la agencia de noticias AFP, Ucrania controla 800 km2 del territorio en esta región rusa, en comparación a un máximo de casi 1400 km2 que afirma que llegó controlar. En tanto, Zelenski ha advertido que en esta zona un número importante de tropas norcoreanas ha sido desplegado en las últimas semanas.
Se estima que hay unos 10 mil soldados de Corea del Norte a disposición de Rusia, como parte de un acuerdo de asistencia militar. ¿Cuál es el verdadero rol de Corea del Norte en este conflicto? ¿Qué efecto puede tener en la guerra?
MIRA: “Los derechos humanos en Corea del Norte: el mayor desafío que enfrenta la humanidad”, por Jun Kyu Park
El papel de las tropas norcoreanas
Los ministros de Exteriores de Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, así como la alta representante de la Unión Europea, expresaron este lunes 16 su preocupación por la nueva escalada en el conflicto de Rusia y Ucrania, tras la participación de cientos de soldados norcoreanos.
“El apoyo directo de la RPDC (acrónimo oficial de Corea del Norte) a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania marca una peligrosa expansión del conflicto, con graves consecuencias para la seguridad europea y del Indopacífico”, indica la nota conjunta.
Por su lado, el primer ministro británico Keir Starmer ha sido más enfático al señalar que el conflicto tiene un carácter global, y que, “desde un punto de vista europeo es realmente importante que veamos esto no solo como una cuestión de soberanía ucraniana”. En esa línea, han sido señalados Rusia, Irán y Corea del Norte como aliados.
“Se trata de regímenes no elegidos democráticamente, que se ven impulsados a este tipo de conflictos para mantenerse en el poder”, agrega Kristen Michal, primer ministro de Estonia.
MIRA: Trump prometió acabar con la guerra de Ucrania en 24 horas: ¿Cuáles son las duras condiciones de Putin?
¿Puede ser determinante la intervención de Corea del Norte?
Para Heimovits hay dos lecturas a esta situación ya que, “por un lado, es una muestra de debilidad [de Rusia]; pero también, por otro, es un desafío a la OTAN”, la Organización del Tratado del Atlántico Norte que garantiza la seguridad mutua entre Estados Unidos y otros países miembros de Europa.
Sin embargo, la sola intervención de militares norcoreanos no sería suficiente para cambiar el curso del escenario bélico.
“Definitivamente para que hagan una diferencia tendrían que mandar muchos más soldados que los 10.000 enviados hasta ahora. También hay que tener en cuenta la calidad de las tropas que está enviando Corea del Norte. Siempre en la propaganda norcoreana aparece que sus Fuerzas Armadas son aguerridas y despiadadas, pero el hecho es que los norcoreanos no han combatido desde 1953, cuando se firmó el armisticio en la guerra de Corea, hace 71 años. Por lo tanto, no es posible saber si el ejército de Corea del Norte es bueno o malo”, reflexiona el analista a este Diario.
Otro factor importante en el apoyo norcoreano son las armas, especialmente de artillería y municiones, ya que “la industria bélica rusa tiene dificultades para producir suficientes cañones, morteros y obuses”.
¿Mesa de diálogo aún lejos?
En este contexto, una posible mesa de diálogo entre Rusia y Ucrania parece estar más lejos de lo que se espera.
MIRA: Un Ártico sin hielo a partir del 2027: ¿Qué es y qué consecuencias podría tener para el mundo?
Heimovits apunta que “lo más importante para el conflicto es cuál va a ser la actitud del nuevo gobierno de Donald Trump”, en Estados Unidos. En ese sentido, este lunes 16 el mandatario electo afirmó que hablará con el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski para poner fin a la guerra.
“Tenemos que pararlo, es una carnicería”, dijo en rueda de prensa. El problema está en lo que se podría discutir y lo que se podría ceder. En este último caso, Ucrania podría ceder el terreno conquistado por Rusia desde que el Kremlin ordenó la invasión en febrero del 2022. Parte de este territorio se encuentra en las regiones de Donetsk, Zaporiyia, Lugansk y Jersón.
En medio de este nuevo dilema, Radoslaw Sikorski, ministro de relaciones exteriores de Polonia, ha señalado que para negociar la paz en Ucrania hay que presionar sobre todo a Rusia. Y es que Polonia es uno de los principales aliados de Ucrania, después de Estados Unidos.
“A la luz de la llegada al poder de una nueva administración estadounidense, Europa debe movilizarse más”, advierte el ministro polaco. Esto le daría una mejor posición a Ucrania para negociar, “en las que sea el agresor quien sea alentado y forzado, y no la víctima”.