Unidad de Investigación
Como parte de la investigación a la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides por el delito de organización criminal, su exasesor Jaime Villanueva dio detalles sobre las coordinaciones que sostuvo con congresistas de diferentes bancadas para obtener votos. Entre ellos se encuentra el legislador José María Balcázar (Perú Bicentenario).
En su testimonio ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, del 30 de enero, Villanueva describió cómo fue su acercamiento con Balcázar para ganar votos en el bloque de la izquierda del Parlamento.
MIRA: José Domingo Pérez pedirá incluir testimonio de Jaime Villanueva a juicio contra Keiko Fujimori
Según su relato, el primer contacto se dio entre setiembre y octubre del 2022 por las denuncias contra Benavides en el Congreso. En agosto de ese año, la bancada de Perú Libre había presentado una denuncia constitucional contra la entonces titular del Ministerio Público. A esta se sumó otra acusación presentada por el congresista Guillermo Bermejo.
“Si bien es cierto a través de las coordinaciones con Martha Moyano teníamos el apoyo de lo que ellos llamaban el bloque democrático, donde estaban Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, y Moyano nos había dicho que sí apoyaba, o sea ya teníamos la mayoría, pero con Miguel Girao [exasesor de Benavides] pensamos que sería mejor si conseguíamos un voto de izquierda para quebrar a los votos de izquierda”, relató.
Antes de acercarse al congresista Balcázar, Villanueva recuerda que le consultó al ahora suspendido fiscal Rafael Vela si conocía al legislador: “Vela me dijo que lo conocía desde niño porque Balcázar había sido muy amigo de su padre. De hecho, me dijo que cuando vaya a verlo le diga el ‘Pibe Balcázar’ y él ya va a entender y que le mande saludos de su parte”.
Esto generó, según Villanueva, un ambiente de confianza.
En la reunión con Balcázar, solicitada por Abel Hurtado, otro investigado extrabajador de Benavides, se acordó el apoyo en las votaciones. “Él nos pidió lo de su caso. Preciso que con él yo he tenido varias reuniones. Creo que dos o tres registradas y otras en las que ya pasaba a su oficina sin registro”, remarcó.
De acuerdo con Villanueva, la comunicación también se daba a través de mensajes y llamadas vía WhatsApp.
Favores pendientes
Balcázar es investigado por el delito de apropiación ilícita por hechos registrados durante su gestión como decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, entre el 2019 y 2020. Cuando el exasesor de Benavides se acercó al legislador, este le pidió el archivamiento de su caso.
Por ello, según el testimonio de Villanueva, este se comunicó con la fiscal superior de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre. Vía telefónica le consultó sobre la investigación y le pidió “apoyar” al congresista. La respuesta de la fiscal fue que se resolvería “de acuerdo a ley”. “Entonces yo le comuniqué eso a Patricia Benavides, y ahí fue que envió a Elmer Ríos [entonces coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito], como ya referí en mi anterior declaración”, señaló.
El acuerdo entre Villanueva y Balcázar se originó en el 2022. Según sus palabras, era “de mutuo apoyo”. En noviembre del mismo año, el congresista se abstuvo de votar por la acusación presentada por Guillermo Bermejo contra Benavides.
“[…] A cambio de eso nos pidió el archivo de su caso en Chiclayo. Como no se pudo cumplir porque la Dra. Miranda no aceptó, entonces ya después, en setiembre, octubre del 2023, él nos iba a apoyar por el tema de la JNJ [Junta Nacional de Justicia]. De hecho, votó a favor de la moción. Quedaba como una deuda pendiente con él y por eso se accedió al nombramiento de esa persona que él había pedido”, se lee en el acta fiscal.
Esa persona era Scarlett Gálvez Campos, su nuera. De acuerdo con el testimonio, Balcázar entregó el currículo de Gálvez para ubicarla como fiscal adjunta provincial en Lambayeque.
“Yo traigo el CV, se lo doy a Patricia Benavides y Patricia me dice: la vamos a nombrar ahora que se abren las plazas para fiscales de Derechos Humanos. Entonces, Patricia le entrega el CV a la Dra. Marena Mendoza, que era la coordinadora de las fiscalías de Derechos Humanos, para que Marena la proponga y, efectivamente, la nombraron fiscal adjunta provincial en Derechos Humanos”, contó el exasesor de Benavides.
La entonces fiscal de la Nación le envió la resolución firmada a Villanueva y este, a su vez, se la remitió al congresista Balcázar por WhatsApp.
“No hubo ningún nombramiento. Eso era para un equipo de conferencistas […] No ha nombrado […] No ha ocupado ningún cargo”, dijo Balcázar a RPP, en diciembre del 2023, cuando hubo una denuncia periodística sobre el mismo caso.
En la declaración de Jaime Villanueva brindada este año se apunta lo contrario.