Entre la maraña de casos judiciales que enfrenta Donald Trump, el del asalto al Capitolio del 2021 es el único que podría tener consecuencias en su candidatura a la Casa Blanca. Por eso, la atención se trasladó este jueves sobre la Corte Suprema de Estados Unidos, que comenzó a debatir si se debe prohibir al expresidente presentarse a las elecciones de noviembre rumbo a la Casa Blanca, en las que es el claro favorito para obtener la nominación del Partido Republicano.
MUNDO: Por qué fracasó en el Senado de Estados Unidos el acuerdo de inmigración y ayuda a Ucrania
Los nueve jueces de la sede del máximo tribunal estadounidense escucharon durante más de 90 minutos los argumentos para determinar si la expulsión de Trump de las primarias republicanas en el estado de Colorado es constitucional.
En el trasfondo del caso está el papel que adoptó Trump tras su derrota en las elecciones del 2020, que culminó en el asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero del 2021.
Trump reaccionó este jueves afirmando que no hay “un caso” en su contra para inhabilitarlo y que se trata de una “interferencia electoral de los demócratas”. Pese a la confianza que demuestra en salir bien librado, el caso plantea varias interrogantes relativas al periodo electoral.
¿De qué trata el caso?
En un fallo sin precedentes, la Corte Suprema de Colorado sentenció que Trump incitó a la insurrección y por ello queda inhabilitado para aspirar nuevamente a la presidencia. Por lo tanto, no debe aparecer en las boletas de la elección primaria estatal el 5 de marzo, según el fallo.
Este jueves, la Corte Suprema empezó a escuchar la apelación del expresidente Donald para poder presentarse como candidato presidencial en noviembre.
El presidente del TS, John Roberts, predijo que una decisión que dé la razón a Colorado podría conducir a que haya intentos en todo el país de descalificar a candidatos.
El abogado que representa a los votantes que cuestionaron la elegibilidad de Trump, Jason Murray, negó que Colorado vaya a interferir a nivel nacional ya que “en última instancia, es este tribunal (el Supremo) el que va a decidir” y “resolver la cuestión para la nación”.
¿Hubo insurrección?
Aunque la cuestión de si el 6 de enero hubo una insurrección no fue el centro de la audiencia, Murray insistió en que el asalto al Capitolio “fue incitado por un presidente en funciones” que participó “en una insurrección”, por lo que está afectado por la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución, foco del debate.
Por su parte, el abogado de Trump, Jonathan Mitchell, afirmó que para una insurrección es necesario “un esfuerzo organizado y concertado para derrocar al gobierno mediante la violencia” y que este no se produjo. “No fue insurrección”, insistió este jueves el exmandatario.
Bajo el mismo argumento, las autoridades electorales de Maine también expulsaron a Trump de las primarias. Además, varios activistas y organizaciones han presentado demandas similares en al menos 11 estados y están pendientes de que el Supremo se pronuncie.
Es la primera vez que se aplica la Sección 3ra de la 14ta Enmienda constitucional a un candidato presidencial. De hecho, dicha sección fue aprobada en 1868, después de la guerra civil, con el objetivo de evitar que pudieran volver al poder los rebeldes sureños de la Confederación que traicionaron la Carta Magna.
¿Qué tan probable es que se le prohíba postular?
Los jueces del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora y que incluye a tres jueces nombrados por Trump, se mostraron escépticos sobre las gestiones por excluir al exmandatario republicano de la boleta electoral.
Tanto los magistrados más progresistas como los más conservadores sugirieron en sus intervenciones la incomodidad con la idea de que los estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.
“Todo se reducirá a un puñado de estados que decidirán las presidenciales” y esto es “una consecuencia bastante desalentadora”, afirmó Roberts.
Ocho de los nueve magistrados sugirieron que estaban abiertos a por lo menos algunos de los argumentos planteados por el abogado de Trump.
¿Qué viene ahora?
El Supremo deberá tomar pronto una decisión debido al apretado calendario electoral. Sin embargo, los expertos ven difícil que haya un fallo antes del supermartes del 5 de marzo, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebrarán sus primarias.
La decisión del Supremo podría alterar las elecciones presidenciales en las que el magnate es el gran favorito para hacerse con la nominación republicana y batirse de nuevo con el presidente Joe Biden, candidato demócrata.
PUNTO DE VISTA
“Trump va a ganar el caso frente a Colorado”
Andy Gómez
Analista político y exdecano de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami
La sesión de la Corte Suprema debate el caso del estado de Colorado que no ha permitido que Trump aparezca en las boletas por su papel en el asalto al Capitolio. No hay que perder de vista que la mayoría de jueces de la Corte Suprema fueron nombrados por republicanos, entre ellos el expresidente.
Yo creo que Trump va a ganar el caso frente al estado de Colorado. Trump todavía es la cara del Partido Republicano pese a que tiene muchos problemas legales. Además, a él le gustan estas peleas y usa estas situaciones para recaudar fondos y para sus intereses.
Es poco probable que la Corte Suprema permita a Colorado sacar a Trump de la boleta porque si lo hace abriría el camino a que otros estados también lo hagan y hay estados clave en este país que tienen más peso en las elecciones.