El partido político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), vinculado al etnocacerista, Antauro Humala Tasso, insistirá en participar en la contienda política del 2026.
Por ello, han solicitado que la Corte Suprema fije fecha y hora para sustentar el recurso de apelación que presentaron contra la decisión que declaró su ilegalidad y ordenó su disolución a fines del mes de octubre.
A través de una resolución a la que accedió El Comercio, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema concedió la apelación presentada por el representante de dicho grupo político, Rubén Zapana.
MIRA: Prófugo Nicanor Boluarte: PJ al rechaza recurso contra juez Richard Concepción Carhuancho ¿Cuáles son los argumentos?
Como se recuerda, dicho tribunal, por mayoría, declaró la ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O., al considerar que había avalado las ideas antidemocráticas y contra los derechos humanos, propagadas por el condenado etnocacerista.
Humala Tasso había expresado su intención de fusilar a expresidentes, expulsar a inmigrantes extranjeros y promover acciones contra la comunidad LGBTIQ+, de llegar al poder a través del referido partido político.
La decisión fue tomada por mayoría, con los votos de los magistrados Mariem De La Rosa Bedriñana, Eduardo Yrivarren Fallaque, Juan José Linares San Román y José Díaz Vallejos. El único juez que se opuso fue Pedro Cartolín Pastor.
“Solicita que se programe un informe oral y de hechos, y que se remita el expediente al Ministerio Público Supremo para que emita su dictamen. Además, se reserva el derecho de ampliar los argumentos, medios probatorios extemporáneos o adicionales que se puedan incorporar al recurso de apelación en su oportunidad ante la instancia superior correspondiente”, se indica en el documento judicial.
Además, los representantes del partido solicitaron en su escrito de apelación un plazo adicional de 30 días, tras ser elevado a la segunda instancia, señalando que necesitan analizar, leer y sustentar con el expediente principal la apelación del caso, así como la posibilidad de ampliar, agregar, modificar o acumular nuevos medios probatorios.
Sin embargo, el tribunal supremo de primera instancia consideró que dichos pedidos los debe solicitar la sala suprema de segunda instancia.
Así también, señaló que el escrito de apelación cumplía con los requisitos de procedencia, por lo que debían conceder el recurso impugnatorio.
“Conceder la apelación con efecto suspensivo presentada contra la sentencia de fecha catorce de octubre del dos mil veinticuatro, por Rubén Ramos Zapana, representante legal único del Partido de la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros, por las razones antes indicadas.”
Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema
El tribunal dispuso remitir el expediente a la mesa de partes de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, que analizará en segunda instancia decidir si confirma o no la ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O y ordena su disolución así como el cierre de todos sus locales partidarios.
El artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que tras tomar conocimiento de la apelación, la Sala Civil suprema deberá evaluar convocar a una audiencia pública “dentro de los 30 días”; y la resolución deberá ser emitida en 15 días posteriores a dicha audiencia. El trámite y resolución no podrá sobrepasar los tres meses, indica el dispositivo.
Si la segunda instancia ratifica la decisión de declarar la ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O, este deberá ser retirado del Registro de Organizaciones Políticas -que deberá ejecutarlo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)-, cerrar todos sus locales partidarios; quedando fuera de la contienda electoral.
Abren proceso disciplinario al sentenciado por el “andahuaylazo”
El Comercio se comunicó con Rubén Ramos Zapana, representante del partido A.N.T.A.U.R.O, quien señaló que recién fueron notificados de la decisión de elevar el caso a la segunda instancia para que se revise la apelación que presentaron junto a su abogado Jesús Barboza.
“Nosotros esperamos que, no por culpa de una persona, como dice el defensor del Pueblo, se debe perjudicar a varios. Por ejemplo, yo como representante el partido, ¿en qué parte están mis actos antidemocráticos?”, sostuvo.
Zapana señaló que recientemente han abierto un proceso disciplinario contra el etnocacerista Antauro Humala, militante de su partido y quien aparece como la figura política del partido.
El representante legal del partido reconoció que esta decisión la tomaron posterior a la resolución de primera instancia que declaró ilegal a su organización política.
Dijo que, junto a otros dirigentes, han asumido la responsabilidad de no haber hecho nada frente a las declaraciones que había realizado el condenado por el caso “andahuaylazo” en contra de la vida de otras personas.
Por ello, informó que han abierto un proceso disciplinario contra Humala Tasso y contra el exdirigente, Marco Vizcarra; a quienes ya se les notificó para que realicen sus respectivos descargos.
“Pero ahora, tanto al señor Marco Vizcarra como al señor Antauro Humala dentro del partido hemos iniciado un proceso disciplinario y la conducta continua no porque ellos son mis amigos o ahora ya no son, sino porque así lo estipula el estatuto. El estatuto dice que todo afiliado o militante que pone en peligro, en este caso la legalidad del partido, está perjudicando y allí está escrito a sanción y lo que corresponde.”
Según su reglamento, el proceso disciplinario en primera instancia corresponde a la Secretaría de Disciplina del Comité de la jurisdicción y la segunda instancia al Tribunal de Ética y Disciplina Nacional.
Ramos Zapana no precisó el plazo para concluir con dicho procedimiento disciplinario que, como sanciones prevé desde la amonestación escrita hasta la expulsión del partido.
Confirmó haber solicitado la intervención del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, para que participe en el proceso judicial ante la Corte Suprema, a fin de que emita “una opinión técnica”.
“A consecuencia de su declaración del defensor del Pueblo es que lo hemos invitado. Como dice él, desde acá, mi persona, hasta el dirigente de Chota (Cajamarca), nos sentimos vulnerados en nuestros derechos”, anotó.
El representante del partido A.N.T.A.U.R.O también confirmó que militantes del partido han denunciado a los jueces supremos de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema que declararon la ilegalidad del partido político; además de interponer otros recursos constitucionales.
Finalmente, Ramos Zapana indicó que insistirán en permanecer en la carrera política con miras a las próximas elecciones del 2026.
“¿Por qué se inscribiría a un partido? Es por algo. Entonces, todos los afiliados a nuestro partido y de otros partido, les impulsa participar en la política como candidatos y eso es lo que está en riesgo en estos momentos por culpa de una persona o una mala interpretación de las leyes y los que la aplican”, dijo.
Este Diario buscó la versión de Carmen Huidobro, defensa legal del Antauro Humala, pero no respondió hasta el cierre de este informe.
Humala Tasso, como se recuerda, fue excarcelado tras cumplir una condena de 17 años por el homicidio de cuatro policías al haber tomado la comisaría de Andahuaylas, en enero del 2005.