El Hospital Alberto Sabogal de EsSalud adquirió un avanzado equipo arco en C en el área de cardiología, lo que permitirá realizar cateterismos, diagnósticos, angioplastias coronarias, implantación de marcapasos y otros procedimientos, eliminando la necesidad de referir a los pacientes a otros establecimientos de salud.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, explicó que, con este nuevo equipo, se agilizará significativamente la atención de los asegurados que esperaban por una cirugía cardíaca.
Remarcó que, con la incorporación de este moderno equipo, se reducirá el tiempo de espera para los pacientes que, anteriormente, debían trasladarse a otros centros, como el Instituto Nacional Cardiovascular para estos exámenes y procedimientos.
“Antes los asegurados tenían que ser referidos. Ahora, este arco en C será de uso exclusivo para los pacientes del hospital Sabogal, permitirá atender infartos y salvar vidas de manera inmediata”, destacó la titular de EsSalud.
El doctor Luis Marcos López, médico cardiólogo del hospital Sabogal, manifestó que los cateterismos son uno de los procedimientos más solicitados, ya que permiten medir la presión en el sistema cardiovascular, evaluar el interior de arterias y venas, y facilitar tanto el diagnóstico como el tratamiento de diversas afecciones cardíacas.
“El cateterismo permite al médico analizar detalladamente el funcionamiento del corazón para identificar problemas y realizar procedimientos resolutivos más complejos con eficacia. El arco en C es una herramienta esencial para trazar un mapa preciso antes de intervenir quirúrgicamente”, anotó
Primera beneficiada
Maura Pupuche, paciente de 42 años, fue la primera beneficiada con este equipamiento. Ella requería un cateterismo cardíaco previo a una cirugía mayor: el reemplazo de su válvula mitral con una prótesis mecánica. Este procedimiento se realizó en corto plazo y sin necesidad de trasladarla a otro hospital.