El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó que su directorio acordó recortar la tasa de interés de referencia de febrero en 25 puntos básicos (pbs), a 6,25%.
Si bien es el sexto mes consecutivo en que la entidad reduce en 25 pbs la tasa, precisó en su comunicado que “esta decisión no necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas en la tasa de interés”.
MIRA | Importación de ventiladores y aire acondicionado se duplicó en 2023
Para este último recorte, el Banco Central tomó en cuenta la inflación anual, que en enero estuvo en el límite superior del rango meta (entre 1% y 3%).
Además, las expectativas de inflación a doce meses disminuyeron de 2,83% en diciembre a 2,64% en enero, ubicándose por segundo mes consecutivo en el rango meta.
MIRA | Grupo AJE se convierte en el nuevo patrocinador regional del Real Madrid
Otro de los factores fue que la perspectiva de la actividad económica mundial apunta a un crecimiento moderado con menores presiones inflacionarias, pero que aún existen riesgos relacionados a conflictos internacionales que pueden tener efectos en los precios de los combustibles y los fletes.
En este contexto, el Banco Central agregó que su directorio está “especialmente atento” a la nueva información que pueda haber sobre la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución en las expectativas de este indicador y de la actividad económica. Con ello, si es necesario, se considerará realizar modificaciones adicionales en la política monetaria.
El directorio se volverá a tener sesión el 7 de marzo para evaluar su programa monetario.