El director ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda, informó que el programa ha registrado unas 170 incidencias relacionadas con la distribución de alimentos en lo que va del año.
Durante una entrevista con RPP Noticias en La Rotativa del Aire, Ripalda aseguró que estas situaciones fueron detectadas en los almacenes y notificadas de inmediato a las autoridades sanitarias.
MIRA: MTC relanza proyectos de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao
“Tenemos más de 1500 personas que están en el territorio, en las instituciones educativas, justamente para poder ante cualquier situación de alerta tomar las acciones inmediatas”, señaló.
Además, explicó que el informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) sobre avena con moho y coliformes en Cajamarca no corresponde a productos consumidos por los escolares.
Ripalda enfatizó que todos los alimentos entregados cuentan con registros y certificaciones sanitarias. Añadió que el programa realiza controles adicionales para detectar irregularidades y tomar medidas de forma oportuna.
“Todos los alimentos que distribuye el programa cuentan con los registros y certificaciones emitidas por las autoridades sanitarias. El programa adicionalmente hace un doble control, verifica estos certificados y hace las pruebas correspondientes para detectar cualquier tipo de desviaciones, y si hay esas desviaciones inmediatamente notifica a las autoridades sanitarias”, detalló.
MIRA: Sector de transportistas evalúan nuevo paro nacional y posibles movilizaciones ante la ola de criminalidad
Respecto a las denuncias por alimentos en mal estado, Ripalda descartó renunciar a su cargo.
“Estos eventos que estamos suscitando son eventos que han sucedido en el mes de abril, mi persona tiene seis meses en el cargo y desde que he asumido la responsabilidad administrativa, tengo el encargo y la tarea especifica de poder implementar todas las acciones de mejoras y en eso estamos. Mi cargo siempre está a disposición para poder ser evaluado en la medida de los exámenes de evaluación que haga el señor ministro y las autoridades correspondientes”, expresó.
El funcionario destacó que, como parte de una reorganización del programa, se están suscribiendo acuerdos con Digesa y asociaciones de consumidores. A partir del próximo año, los padres de familia tendrán un rol activo como veedores del proceso de distribución en las escuelas.