Decenas de mineros artesanales e informales mantienen el bloqueo en varias regiones del sur, principalmente en Nazca, Ayacucho, Arequipa e Ica. La medida se da en demanda por la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
LEE: ¿Unión civil o matrimonio igualitario?: En qué consiste el proyecto aprobado y en qué se diferencia de otros
Esta situación ha provocado que las empresas de transporte interprovincial, ubicadas en el Centro de Lima, suspendan la venta de pasajes hacia Arequipa y Cusco.
De acuerdo a Canal N, en la terminal de buses de Arequipa no se pueden comprar boletos para viajar a Lima. Sin embargo, algunas empresas que siguen trabajando a pesar del bloqueo, han reducido sus actividades a una sola salida.
La Policía de Carreteras mencionó que los bloqueos se concentran en los sectores de Ocoña (Camaná), Chala y Yauca (Caravelí), donde se estima la participación de más de 2.000 mineros informales.
Cabe mencionar que, el último domingo se permitió el paso de algunos buses interprovinciales. Ahora, los mineros han decidido que no permitirán el paso de ningún vehículo, excepto los de emergencia, hasta que se logren avances en sus demandas.
MÁS: “Ampliar el Reinfo tal como está no es viable”: Ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro
Los líderes mineros han recalcado que van a seguir protestando sin parar y quieren que más gente, como los comerciantes y otros grupos de la economía local, se sumen a la medida. Asimismo, exigen cambiar la ley de formalización minera (MAPE), para que más obreros puedan legalizar su trabajo.